Salte la navegación


Teddy Bautista, el que fuera director ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores, demandará a la entidad de gestión por despido improcedente, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta institución.

Las citadas fuentes han mostrado su “sorpresa” por que quien ha dirigido la SGAE “para lo bueno y para lo malo” durante tantos años “se desmarque ahora con esta demanda” y han recordado que Bautista presentó voluntariamente su denuncia el pasado mes de julio.

Este asunto se tratará mañana durante la reunión de la Junta Directiva de la entidad. Este órgano aceptó el pasado 12 de julio la renuncia de Teddy Bautista y le relevó de todos sus cargos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y entidades filiales.

—————————————————————————————–

“Teddy no irá a prisión, sus contactos están encima del poder”

Loquillo recuerda sus intentos para cambiar la dirección de la SGAE y carga contra Teddy Bautista

EDUARDO MURIEL :http://www.publico.es/culturas/397595/teddy-no-ira-a-prision-sus-contactos-estan-encima-del-poder

Quince integrantes de una lista pactada reformarán el sistema electoral de la SGAE
Los ganadores de las elecciones de la SGAE pagaron 66.000 euros para promocionar su candidatura
La SGAE elige hoy una lista de consenso para refundarse

El cantante Loquillo ha vertido hoy unas duras declaraciones sobre Teddy Bautista y la SGAE en el programa Asuntos Propios, de RNE.

Nadie espera que Teddy Bautista vaya a ir a la cárcel, sus contactos están por encima del poder“, ha asegurado el cantante en la cadena pública cuando el presentador, Toni Garrido, le ha preguntado si había asistido a la reunión celebrada ayer en la SGAE.

Loquillo ha respondido que no ha querido estar presente porque hace casi diez años ya se presentó a una candidatura para intentar echar a Teddy. “Las hostias que me llevé fueron muy bestias, me acusaron de todo lo imaginable”, recuerda.

“Me sorprende que los que me acusaron ahora estén en contra de Teddy”, lamenta Loquillo

En cuanto a lo ocurrido con la SGAE, “el último sindicato vertical que ha tenido el franquismo”, Loquillo descarga parte de culpa en los socios. “¿Qué hemos hecho para evitarlo? Pero también es cierto que si hacías algo te cortaban el cuello”. El cantante asegura que, cuando él lo intentó, “me señalaron con el dedo y me acusaron de ir contra los compañeros”.

“Me sorprende que muchos de los que me acusaron en aquel momento ahora estén en contra de Teddy Bautista. Las ratas abandonan el barco cuando se hunde”, sentencia el cantante. En cuanto a cuál sería el castigo que merecen los responsables, Loquillo defiende que la verdadera justicia “no sería
ir a la cárcel, sino que los discos de toda esta pandilla de chorizos no se vuelvan a emitir nunca”.

—————————————————————————-
FUENTE:http://www.nacionred.com/lobbies-pi/teddy-bautista-y-victor-manuel-tambien-hacen-negocios-juntos

Teddy Bautista y Víctor Manuel son socios, más allá de la SGAE. En concreto en las empresas Espectáculos Príncipe Pío y del Teatro Príncipe Pío, sociedades ambas presididas por Teddy Bautista.

Curiosamente, como desvela hoy el diario La Razón, ambas compañías cerraron sus puertas en junio pasado. La primera lo hizo el día 13 de junio y la segunda registró su disolución voluntaria el 9 de ese mes. Curiosamente, también, Ricardo Azcoaga, director financiero de la SGAE e igualmente imputado en este caso, aparece como consejero.

Espectáculos Príncipe Pío se creó con el fin de «realizar, producir y explotar mediante la puesta en escena de toda clase de obras y espectáculos de carácter musical, dramático, lírico…» El registro mercantil, según La Razón, “desvela una incidencia de esta sociedad ante los juzgados de lo civil. Espectáculos Príncipe Pío SL fue demandada por Mobiliario Urbano S.A. Esta compañía la llevó a los tribunales para exigirle el pago de 54.315,37 euros”.

Teatro Príncipe Pío fue constituida con el objeto social de la «realización, estudio, programación y ejecución de proyectos de carácter socio-culural, tales como espectáculos teatrales y cinematográficos»

Curiosamente las dos empresas declaraban pérdidas pero no endeudamiento.

—————————————————————————–

Quién es quién en la ‘operación Saga’
Teddy Bautista, tras salir con cargos de la Audiencia Nacional. | Gonzalo Arroyo

Conozca a los protagonistas de la trama de presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Teddy Bautista

Presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Detenido el 1 de julio en el marco de la investigación por supuesto desvío de fondos en la SGAE. El día 3 fue puesto en libertad con cargos de apropiación indebida, administración fraudulenta, y un delito societario por negativa o impedimento a los socios del ejercicio de los derechos de asociación y participación. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la trama estaba “autorizada, consentida y también impulsada” por Bautista.

Ricardo Azcoaga

Director financiero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Detenido el 1 de julio e imputado por presunta comisión de delitos societarios y de blanqueo de capitales. En libertad sin fianza desde el 3 de julio.

Jose Luis Rodríguez Neri

Director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) y ex integrante de la Comisión de Investigación y Desarrollo de la SGAE. Detenido el 1 de julio e imputado por cargos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario. En prisión desde el día 3 de julio bajo fianza de 300.000 euros que posteriormente abonó para su puesta en libertad. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la trama de desvío de fondos fue “ideada” por Neri.

Enrique Loras

Director general de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Detenido el 1 de julio e imputado por presunta comisión de delitos societarios y de blanqueo de capitales. En libertad desde el 3 de julio.

Rafael Ramos Díaz

Presidente de mgMEDIA en la empresa Microgénesis, la “cúspide” del entramado empresarial creado para el desvío de fondos . Detenido el 1 de julio e imputado por cargos de apropiación indebida, administración fraudulenta y alzamiento de bienes. En prisión desde el día 3 de julio bajo fianza de 150.000 euros.

Celedonio Martín

Director financiero de la empresa Microgénesis. Detenido por delitos societarios y de apropiación indebida el 1 de julio. En libertad sin fianza el 3 de julio.

Pilar Eva García Pombo

Socia Directora Jurídica de la empresa Microgénesis y hermana de la esposa de Neri. Detenida por delitos societarios y de apropiación indebida el 1 de julio. En libertad sin fianza el 3 de julio.
María Antonia García Pombo

Esposa de Neri
. Relacionada con la empresa Microgénesis. Detenida por delitos societarios y de apropiación indebida el 1 de julio. En libertad el 3 de julio.
Elena Vázquez

Cuñada de Neri. Relacionada con la empresa Microgénesis. Detenida por delitos societarios, apropiación indebida y alzamiento de bienes el 1 de julio. En libertad sin fianza el 3 de julio.

————————————————————————————
FUENTE:http://www.diariocritico.com/nacional/sgae/teddy-bautista/caso-saga/400267

Teddy Bautista intentó echar el marrón a sus directivos de la SGAE

Directivos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han expresado su “malestar” por la declaración del ex presidente ejecutivo de la entidad, Teddy Bautista, recogida en el sumario del denominado caso Saga. En sus palabras, éste descarga sobre dichos directivos un papel ejecutivo ejercido por él y que ellos en realidad no tenían, “tal y como se recoge en el sumario”, pues según han relatado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad, Bautista tenía un “poder omnímodo”.

En el sumario, el director general de la entidad, Enrique Loras, afirma que Bautista dispone de “poderes máximos” e imparte “instrucciones en ocasiones por escrito”. Además, añade que “asume las decisiones importantes, tales como constitución o no de empresas, compraventa de empresas, compraventa de edificios, planes estratégicos de la entidad, y cualquier tipo de ampliación de capital de las entidades del grupo SGAE”.

Sin embargo, Bautista afirma en su declaración que aunque es el máximo responsable, su poder “se encuentra muy limitado por lo que marcan los estatutos y siempre deben ser sometidas las decisiones a los órganos colegiados”. Asimismo, se escuda en “que todas las decisiones que se hayan de adoptar tanto en la SGAE como en la SDAE, deben ser supervisadas por el director económico financiero, el cual las enviará para su aprobación al Consejo”.

En contra de lo planteado por Bautista, el magistrado Pablo Ruz señala que de las “intervenciones telefónicas se desprende que Eduardo Bautista participa de forma activa y tiene la capacidad de decisión última en materias relevantes de la SGAE”, apoyando así los planteamientos de Enrique Loras.

Precisamente Loras también defiende ante el juez que “en los Consejos de Administración de la SDAE no se tomaban muchas decisiones”, dado que “era el señor Neri la persona que traía las propuestas consensuadas con el señor Bautista, y si la propuesta sonaba bien, se solía aprobar”, puesto que carecían de “recursos técnicos para valorarlas”.

En lo que respecta a la SDAE, Loras afirma que Neri es la persona que se encarga “totalmente” de su gestión, que el Bautista es el presidente ejecutivo de la SDAE, y añade que cree que pudiera desempeñar funciones similares a las que realiza en la SGAE.

Loras reconoce que fue Bautista la persona que le introdujo en la SGAE, y que sabe que tanto Bautista como Neri eran músicos, por lo que suponía que se “conocían de antes”. “Desde luego Neri es una persona de mucha confianza de Teddy”, remacha Loras, actualmente de baja por depresión.

Por último, en las conclusiones del sumario, algunos colaboradores directos de Bautista afirman que éste mantenía un “control efectivo de las decisiones de Gobierno de la SGAE”, al tiempo que acuñan el término “presidencialista” para definir el estilo de dirección seguido en la entidad.

—————————————————————————————

Las ‘arterias’ de la SGAE
Ha gastado 400 millones en compras, obras y concesiones inmobiliarias

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), gestora de los derechos de autor y del canon digital en España -cuyos principales responsables han sido involucrados por la Fiscalía Anticorrupción en una presunta trama de desvío de fondos y apropiación indebida-, tiene entre manos, desde hace más de una década, el objetivo de crear la mayor red de espacios multifuncionales en torno a la sociedad Arteria Promociones Culturales. Los fondos para su puesta en marcha y consolidación son transferidos desde la propia SGAE a través de la Fundación Autor y de la asunción, por parte de la fundación, de una deuda financiera superior a los 100 millones de euros.

“El plan de negocio formulado desde Arteria deberá conducirnos a saldar la deuda contraída y reducir el flujo de caja que es necesario destinar desde la Fundación Autor para garantizar la supervivencia de Arteria”, indicaba Eduardo Bautista, en la memoria de la Fundación Autor 2010, en su calidad de director general, además de presidente de la SGAE y de Arteria.

Arteria -creada hace 12 años y cuyo socio único es la Fundación Autor- tiene entre otros objetivos el de convertirse en la mayor red iberoamericana de espacios escénicos. Empeño que acarrea un coste financiero, ya que los flujos de la Fundación resultan insuficientes para cubrir los más de 400 millones de euros que han sido necesarios para comprar suelos, edificios, empresas inmobiliarias, pagar cánones municipales y ejecutar las obras de los proyectos.

Ha cerrado una larga lista de operaciones, desde la compra en 2002 del cine California, en la calle de Andrés Mellado de Madrid, hasta la de las inmobiliarias de la familia Soler, de las que Bautista es ahora administrador: Emvi y Exhibidores Unidos. Pagó 83 millones de euros a finales de 2009 y estaban endeudadas por 58 millones.

En la mayoría de los casos, Arteria las realizó a través de concesiones municipales, con el pago de un canon anual y la financiación compartida de las obras con las Administraciones, como sucedió con el teatro Campos Elíseos de Bilbao, que requirió de 23,4 millones, o con el Arteria Paral·lel, en Barcelona, cuya remodelación costó 12 millones. Aquí, la SGAE ganó la explotación del teatro en concurso público, en 2006, por un periodo de diez años a cambio de un canon de 185.000 euros anuales.

En Boadilla del Monte, las aspiraciones de la SGAE no llegaron a cuajar, lo mismo que sucedió con la reconversión de la antigua estación de Príncipe Pío. En 2006 logró que el Ayuntamiento, entonces dirigido por Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel, cediera el palacio del Infante Don Luis para su rehabilitación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la decisión.

Además del teatro Lope de Vega y del Coliseum, del reconvertido cine California en Sala Berlanga y de los espacios de Bilbao y Barcelona, la red Arteria se completa con una sala en Santiago de Compostela, el teatro Häagen-Dazs Calderón, en Madrid, el Manhattan Center de Nueva York, el Metropolitan de Buenos Aires y La Casona en México. A los que se unirán proyectos en México y Buenos Aires, y un auditorio en la isla de la Cartuja de Sevilla, que ha requerido de más de sesenta millones de euros, y cuya finalización está pendiente de las demandas tras la renuncia del arquitecto Santiago Fajardo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s