Salte la navegación

GUSTAVO RUBINSZTEIN: El músico que revivió a Albert King y Pappo (12-02-2007)

http://bluesspecialrecords.blogspot.com/2009/11/gustavo-rubinsztein-el-musico-que.html

Bajo las 4 cuerdas de su Flying in V se presenta Mr. Gustavo Rubinsztein, músico trascendental dentro de la historia del blues argento, ya que con su tremenda influencia heredada de las más profundas almas del sur de USA, ha creado una de las agrupaciones de tributo de más renombre en Buenos Aires, al Albert King Tribute Band, el sentido homenaje a un músico que no fue profeta en su tierra precisamente.

Gustavo es un hombre muy sencillo, a pesar de haber tocado con James Wheeler, Otis Rush, Eddie C. Campbell y cuanto músico visitó el ardiente Blues Special Club de Adrián Flores…en exclusiva para Rockaxis, nos cuenta sobre Pappo, el Blues y Albert King.

¿Por qué iniciaste junto a tus amigos, una banda tributo a Albert king, por qué nació esa idea?
Por que cuando vino a Buenos Aires el año 1992, y la única visita de Blues que habíamos tenido hasta el momento era BB King que nos había marcado mucho donde realizó unos shows infernales, entonces a los pocos meses trajeron a otro blusero y me llevaron, yo sin saber quien era, lo único que me dijeron que éste era zurdo y que tocaba con una guitarra con forma de flecha…esa noche presencié las emociones más fuertes que jamás viví en una presentación en vivo, Albert King me transmitió un dolor y un sentimiento muy profundo, me marcó a fuego y a los pocos meses murió. Luego conocí a Daniel Raffo y éramos todos fanáticos de King y nos propusimos crear una banda junto a Omar, uno de los personajes que mejor imita la guitarra de Albert King y ahí , a medidos del ’95, comenzamos una aventura muy linda.
¿Cómo fue la recepción de la gente cuando escuchaba una banda tributo como la que tenían ustedes?
Era muy curioso, pero a la vez muy bueno, ya que nosotros abrimos un camino en el circuito de Blues, que en esos instantes no existía y gracias a nuestras presentaciones dejábamos la puerta abierta y entraban las bandas que venían de las zapadas y del Blues Special Club de Adrián Flores, donde nuestros primeros shows los llevamos a cabo en dicho lugar y fue este boliche el semillero que hubo de los talentos más grandes que salieron de blues fuera de Chicago, no por que venga de Argentina les tiro flores, digo esto por que se conservó un concepto de blues tradicional que le dio categoría de Chicago-memphis al circuito.
Haz tenido la oportunidad de viajar con la Albert King Tribute a los centros neurálgicos del blues, cuéntame como fue eso…

Personalmente viajaba todos los años junto a mi amigo Mariano Cardozo, saxofonista de la banda, a Chicago al festival de Blues, pero como espectadores, ya que obviamente hay que aprovechar de ver a los pocos cultures que quedan aun del género, ya que cada vez son menos, pero en uno de los viajes quisimos hacer algo distinto, comenzamos en un auto desde New Orleands hasta Memphis, pasando por Mississippi, la encrucijada de Robert Johnson, Indianola entre otros lugares. Y justo dimos con la fecha en que Bb King tocaba gratis –como todos los años- en el lugar donde nació y luego en la noche en el club donde debutó, es una tradición que tiene el rey del Blues, el cual nos dejó una linda amistad por muchos años que la desarrollaba a través de Pappo. Luego seguimos camino a Memphis.

Al llegar al sitio, estuvimos tres días caminando por la Beale street y sus alrededores y por Internet habíamos bajado el mapa para llegar al cementerio donde estaba la tumba de Albert King…llegamos al cementerio ubicado en Arkansas, encontramos la tumba, nos quedamos un rato tomando fotos y cuando nos íbamos, Mariano Cardozo me discutió que convenía tomar un camino más corto para volver, aunque no estaba de acuerdo, dimos la vuelta y nos encontramos una parada en medio de la ruta (como una casilla de madera), bajamos y entramos, ambos vestíamos la polera de Albert King, al estar adentro, nos encontramos con un americano que nos pregunta ¿Qué hacen dos tipos con esa polera?, ahí le explicamos que teníamos una banda tributo en Argentina y el tipo nos invitó a comer, básicamente por que el americano había sido muy amigo de King, ya que el músico paraba siempre en el boliche del tipo a comer, tomar y jugar poker clandestinamente. Cuando nos íbamos de regreso, dimos con un depósito de chatarra donde decían que estaba el bus abandonado con el que Albert hacía las giras. Llegamos al lugar y encontramos el autobús de Little Milton, en ese momento no sabíamos con precisión si estaba el vehículo que King y tampoco podías seguir registrando el lugar, ya que el auto que arrendamos, estaba perdiendo líquido y debíamos devolvernos.

Regresamos al otro día, y nos encontramos con un campesino que tenía toda la onda de los que se ve por TV, vestido de jeans con el “escarbadientes” y nos lleva hacía el bus abandonado de Albert King que estaba en el recinto. Subimos a éste y nos quedamos unas cinco horas arriba de la máquina, que tenía cuatro filas de asientos y unas mesas, para jugar a las cartas, además de camarines y un baño. Revolvimos todo lo que encontramos y el primer indicio de que el bus pertenecía a King, eran las colillas de cigarro “Cool” mentolados que fumaba Albert. Al rato, le fuimos a pedir al dueño del depósito, herramientas y una linterna para llevarnos algunos “regalos” y nos bajamos del bus y dimos con los maleteros y encontramos un pedal de piano, muchos cables y un pedal flanger que le daba el sonido nasal y que lo había comprado en Suiza, cuando grabó el álbum Live y además lo ocupó en el disco New Orleands Hits del sello Tomato- eso me lo contó Larry McCray- y ya con eso estábamos al borde del ataque. Pero después nos metimos más adentro –con el riesgo que significaba todo eso, ya que estaba abandonado hace muchos años- y encontré tarjetas de casas de músicas, obviamente estaban podridas…luego sacamos todo lo que era “desatornillable” y cargamos todo en la maleta del auto y no íbamos…pero al momento de salir, el hombre que nos prestó las herramientas nos dice: “¿No me van a devolver las cosas que les presté?…entonces le pregunté a Cardozo donde habían quedado…Mariano sube al bus, vio que estaba las herramientas arriba, pero después de un rato, él no bajaba…no bajaba…y le grito ¡todo bien! Y responde, no…sube por favor…al entrar nuevamente al bus Mariano me muestra que la linterna alumbraba al fondo de éste y la luz traspasaba…rompimos la alfombra y pasamos al otro lado…el bus tenía un doble fondo. Al principio no encontramos nada, pero al bajar la vista vimos dos bolsos…guardamos las cosas y nos fuimos rápidamente al cementerio que no quedaba a más de 20 minutos del lugar…abrimos los bolsos en la tumba de Albert y encontramos, cartas de amor, fotos, joyas, una pipa, las tarjetas de crédito, un reloj de oro, los contratos del sello Stax, partituras de los temas que Albert tocó con la sinfónica de Saint Louis, del año 67, recordemos que Albert King, fue el primer músico de blues en tocar con una sinfónica…con eso, nosotros llorábamos.

Hicimos un par de exhibiciones del material a todos los amigos del circuito de blues en Argentina, pero esto esta bien guardado, donde no se presta ni menos se vende. Hubo algunos intentos en exponer todo lo que encontramos en Memphis, pero no obtuvimos una mayor respuesta por parte de los organizadores.

Pasando a otro tema, tú tienes actualmente una gran amistad con Otis Rush, ¿cómo se encuentra actualmente?
Otis es una persona que tiene una personalidad muy especial, salió del alcohol y estado depresivos muy fuertes, además siendo victimas de estafas de productores que lo dejaron con secuelas…esto lo llevó a que hace más de un año tuviese un derrame cerebral que lo tiene sin tocar, tiene parte del cuerpo paralizado…yo a cada cierto tiempo lo llamo para preguntar como sigue.

Algo muy especial en tu carrera fue la relación que tuviste con Pappo, ¿como se gestó el primer encuentro?
Yo conocí a Pappo a una cuadra y media de mi casa, yo pasé caminando y él estaba con su perro en la puerta del lugar, me acerqué –sabiendo que era una persona no muy fácil de tratar- con mucha humildad para preguntarle si no le molestaba que le contara lo emocionado que estaba al ver la tumba de Albert King, por lo que el Carpo agarró una silla y me obligó a sentarme…y a Pappo había que darle al razón. Me senté y comenzamos y una amistad “terrible”, que nos hizo pasar horas y horas tocando y hablando de Blues, saliendo él del personaje que todos conocemos…descansaba y se llenaba de fuerza gracias al blues…y eso lo pudimos plasmar antes de su partida cuando él me invitó a ser parte del tributo a BB King, junto a Tony Coleman..se llama “Pappo por siempre”

¿Y cómo fue para ti la muerte de Pappo?
Yo lo extraño mucho a Norberto, es más, desde aquella oportunidad que no he vuelto a tocar en vivo…sentí mucho dolor, pero al poco tiempo de su sepelio muchos de los medios que decían quererlo tanto, ya no lo nombraban…fue terrible por que Pappo comenzaba una etapa nueva, más conectada al Blues tradicional…una pena.

¿Pappo podría ser el más grande bluesman de la historia Argentina?

Para comenzar, hay que darse cuenta de cómo tocaba la guitarra el Carpo y del por qué BB King lo protegió tanto y lo tomo como un hijo adoptivo…Pappo fue muy importante en la creación de blues con líricas en ingles y español…pero otro personaje que cambio esta historia fue igualmente Adrián Flores, que gracias a su Club y su disquera, nacieron muchos artistas de la talla de Daniel Raffo entre otros.

Agradezco el tiempo en responde esta entrevista Gustavo, esperamos tenerte muy pronto en Chile.
Gracias a ti, yo también espero lo mismo…adiós.

Claudio Ibarra

http://www.rockaxis.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: