Salte la navegación

Por nuestro amigo , Ricardo García Huidobro (Editor http://www.blueschileno.com)

Una música que llega desde las vísceras para sanar el Alma . Emergió con fuerza desde hace 12 años, hoy es un movimiento latente que crece cada día en diferentes regiones del país. El Blues, género musical madre de todos los sonidos del siglo XX en adelante. Nació desde las entrañas del dolor afro, de almas sumidas ante las calamidades de la esclavitud para brotar cual poderosa vibración exorcista para aullar por la vida, para crear luces al final del túnel.

Y es en este sentido que uno de sus grandes padres, Jhon Lee Hooker, afirmó “el blues es sanación… me sanó a mi, puede sanarte a ti, si tú lo permites”. La gran prueba de esto, es que el mundo afroamericano al ganar la libertad luego de la abolición de la esclavitud en 1865 por el presidente Abraham Lincoln, no tornó la rotura de sus cadenas como una oportunidad para la venganza y la vuelta de mano Kharmica en más violencia contra sus ex amos, sino todo lo contrario, dejó un legado de amor, una semilla trascendental que sembró en nombre de la emancipación, una simiente que ha brotado en infinitas ramas con frutos de diverso dulzor, un bastión músico cultural que ha influido en todo el mundo, a lo largo y ancho de toda la esfera terrestre.

Esto nos entrega una conclusión potentísima: cuando el dolor que han infringido tus enemigos es tal, que ni siquiera las lágrimas de sangre permiten romper tus cruces, es tan sólo el Amor el que puede llevarte hacia una salida, y en este caso el Arte, vinculado hasta los huesos con el Alma, quien concibió una salida tan Bella a una decadencia tan fulminante y horrenda por parte del ser humano hacia el ser humano.

Redoles.jpg

Foto: Mauricio Redolés

Y uno de esos frutos ha surgido en Chile, recorriendo ya varios ciclos con diversos grupos que vienen cultivando el Blues con nuestros propios relatos, líricos y poéticos. Algunos inicios importantes emergieron del poeta y cantautor Mauricio Redolés, con su canción que funciona como génesis “Este Blues de Santiago”.. donde versa: “y sino es de Luisiana que querís que yo le haga (…) este blues me emparenta al negro que fue esclavo, este blues me emparenta al cubano y al chicano, este blues es clandesta… mi territorio liberado!”.


capitan_corneta_regreso.jpg

Foto: La Banda del Capitán Corneta

Luego llegó la banda del Capitán Corneta, grabando su disco “Perros Dias” con armónica incluida, algo que no solía escucharse mucho, abriéndonos el camino para una camada de músicos que se fueron formando en el mítico desaparecido BAR LA BLUSERA, en el Barrio Bellavista, donde nacieron bandas como “Los Bluseros Muertos” y “EL Cruce”, este último es hoy el grupo punta de lanza del movimiento del Blues Chileno, y lleva su nombre debido la leyenda de otro papá de los orígenes del blues, como lo fue, Robert Johnson, de quien la historia dice que vendió su alma al diablo para tocar de forma magistral la guitarra, en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarcksdale (Missisipi). Los rumores señalan que el mismo Johnson describió el aspecto del demonio como un ser de piel blanca, lo cual le permitió paradógicamente interpretar en canje el Blues mejor que nadie.


cruce.jpg

Foto: El Cruce

Hoy el centro neurálgico del Blues Chileno en Vivo se mueve en la calle Antonia Lopez de Bello, Barrio Bellavista, Santiago. Como un delta del río Mapocho esta calle alberga varios de los locales donde frecuentemente podemos encontrar músicos y bandas tocando blues y sus derivados. Guitarras afiladas y armónicas se escuchan desde arriba hacia abajo encontrándonos con el mítico Bar Altazor (altura 0189), donde Vicente Huidobro aparece ampliamente en presencia fotográfica gigante y su alma inspira noches de color rojo pasión en un ambiente rustico rodeado de madera barnizadas y ambiente bohemio; bandas de Blues de Valparaíso como los Blue Berries, como también de la capital, con Nicolas Wernekinck Quintet son carta fija y de gran demanda.


Blue Berrie.jpg

Luego a la altura del 0126 El Perseguidor Jazz Club se ha dejado conquistar los últimos años, con una suculenta parrilla de Blues local, teniendo durante los martes de la mayor parte del año el Ciclo Toro & Bluesman con invitados de la escena Blues Rock de forma continua. Se puede encontrar de manera frecuente también al maestro de la armónica don Gonzalo Araya, impactando a los asistentes con sus blues riff astrales.


Gonzalo Arayaz.jpg

Foto: Gonzalo Araya

Seguimos bajando por la misma calle 0108 en Bar 2, un local en el segundo piso frente a la plaza Mori donde podemos escuchar a la “Banda Los Sin Nombre”, mismo boliche donde la producción Panama Harmónica realizó un prolífico Ciclo durante el 2009 con una larga fila de Bandas y músicos de Blues Chileno que sembraron su sonido del alma.

En Abril del 2011, se abrió el Road House Blues, en calle Pio Nono 215, lugar que duró poco tiempo y se perfiló como un espacio prolífico de Rock & Blues pensado por y para Motociclistas.

El Destacado de la Zona, es el BAR GREZ ubicado en Antonia López de Bello 76, cuya fachada con dibujos y retratos de los padres del Blues, como Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan y en su mismo trono Mr Muddy Waters, denotan el amor y el sincero interés que este restobar le ha impregnado a su espacio. Con una estructura interna moderna, buenos equipos de sonido y diversa microfonía, pantallas planas con una colección de lujo de Dvds que continuamente muestran archivos históricos del Blues, detalles lúcidos que solamente un fanático del género podría encontrar, y cuyo publico agradece puesto que se respira educación musical, valor por el espectáculo, cariño por el músico, y con precios absolutamente pensados para la clase media esforzada.

Por Ricardo Garcia Huidobro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s