Salte la navegación

Gracias por el enlace a Ramon del Solo de :https://www.facebook.com/groups/185237496326/ y a  Lucky Tovar: http://cronicasetilicas.blogspot.com/

Traducion de articulo original:http://jasobrecht.com/blues-origins-spanish-fandango-and-sebastopol/

Orígenes de blues: Fandango español y Sebastopol

¿Cómo la música fantástica de salon Europea puede  influir en la creación del blues? De una manera más profunda que la mayoría de los aficionados  se dan cuenta. Lo que sigue es uno de los capítulos más fascinantes y menos comprendidos de la historia del blues.

En los tiempos antes de las luces de la radio, los discos, y electricidad, la gente tocaba música para divertirse después de la cena y en las reuniones sociales. “Salón de la guitarra,” uno de los favoritos de tarifas musical europea durante el 1700, puso de moda en Estados Unidos. Juega con los dedos desnudos de cuerpo pequeño en los instrumentos, guitarra sala se hizo inmensamente popular, como lo demuestran las pilas de partituras publicadas durante el 1800. Muchos de estos compuestos denominados por las cuerdas de guitarra para ajustarse a un acorde abierto. El más común de estas afinaciones, abra C (con las cuerdas afinadas C, G, C, G, C y E, de bajo a alto) y D abierto (D, A, D, F #, A, D), tenía claramente Europa un origen. Los orígenes del G abierto, un banjo tuning favoritos, son más difíciles de rastrear. Dos composiciones de salón, en particular, que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de los blues.
A la derecha: Henry Worrall con la guitarra de concierto.
Nuestro viaje comienza con Henry Worrall. Nacido en Liverpool, Inglaterra, en 1825, Worrall se trasladó a los Estados Unidos en 1835 y finalmente se estableció en Cincinnati, Ohio. Durante un tiempo trabajó como aprendiz de un cortador de vidrio, pero su pasión era la música de la guitarra. Un intérprete calificado y compositor, se convirtió en un profesor de música en la universidad de Ohio Mujer. Uno de sus estudiantes de guitarra premio, Mary Elizabeth Harvey, se convirtió en su compañero de juego y la mujer. En 1856, completó la escuela Worrall guitarra o el instructor de guitarra ecléctica, que se mantuvo en la impresión a través de la década de 1880.
El 29 de junio 1860 , Worrall entró en la oficina del secretario de la Corte del Distrito Sur de Ohio y los derechos de autor presentada por dos canciones instrumentales de guitarra. “Fandango original Worrall en español”, pidió la cuerdas de la guitarra para ser sintonizado en un acorde abierto-G (D, G, D, G, B, D, de bajo a alto), con la explicación de que la música era para ser leída como si la guitarra en afinación estándar. Algunos de los adornos de la canción sonaba como versiones diluidas de las primeras del siglo XIX la música europea. Su final poco vivace alle, por ejemplo, podría haber funcionado como una coda  Opera Rossini. Sin embargo, con su melodía cadenciosa y facilitar los cambios de acordes, esta canción es sin duda el antepasado directo de una de las cepas más comunes de blues.

Dos palabras se destacan en el título Worrall. “Fandango”, que se consideran de origen africano, apareció por primera vez en el idioma Inglés en la década de 1760, que se utiliza para describir una “bola de nativos”, o la danza. Entonces el término se aplicó a una danza animada tiempo 4.3 que se originó entre personas que hablan español. Un cartel de teatro para abril 1796 John Theatre de Nueva York Street, por ejemplo, anunció una “Fandango español” entre el juego y la afterpiece, lista de cuatro bailarines y cantantes de cinco años que no aparecía en el juego. Con el tiempo la palabra se utiliza para describir la música en sí. De gran interés para los investigadores del blues, sin embargo, es la palabra que precede a “Fandango” en el título Worrall, “español.” En las próximas décadas, esta palabra volvería a repetir en el vocabulario de los músicos de blues originarios como Charlie Patton, Son House, Robert Johnson y Muddy Waters.

Entrada a derechos de autor Worrall ese día, “Sebastopol”, estaba compuesto de varios sí rs antes, cuando la guerra de Crimea estaba en su apogeo. Para conmemorar el largo asedio de la ciudad rusa de Sebastopol (más tarde escribe Sebastopol), compuesto por Worrall una majestuosa marcha que imita una corneta y banda de música militar. Subtituló su obra una “Fantasía descriptiva de la Guitarra”. Esta vez, la música instrucciones a los interpretes a volver a sintonizar su guitarra para abrir D por lo que la canción es elegante agudos encadena melodías y armonías acampanadas cayó fácilmente en sus dedos. En su forma 1860, “Sebastopol” tiene poca variación armónica y sonidos decididamente anti-africano, pero su melodía principal y la voz líder del enfoque de los acordes se convirtió en alimentos básicos para el blues y el folk artistas tan variados como Libba Cotten, Robert Wilkins, Mississippi John Hurt, y Furry Lewis.

Pero, ¿cómo  las canciones de Worrall con derechos de autor en 1860 pueden entrar en el blues y el folk originales? La respuesta radica probablemente en sus afinaciones vieja guitarra.

El crédito para esta investigación va a John Renbourn, estimado guitarrista británico fingerstyle y ávido estudiante de la American para la guitarra. En 1992, John me envió las copias de “El español Fandango” y “Sebastopol” se muestra en este blog, junto con estas revelaciones: “Tengo muchas otras piezas de salón en afinaciones abiertas de todo al mismo tiempo. Yo estoy en el proceso de comparación de estos con los primeros grabados ‘popular’ versiones para ver qué tanto de los originales se han conservado. Parece como si una gran cantidad se ha mantenido, hasta el punto de que estas piezas de edad me parece que han sentado las bases para el blues y emergentes estilos de tocar la guitarra. “Sebastopol” y “Fandango español” fueron las dos piezas en solitario extraordinariamente popular y su disponibilidad en la impresión continua más allá del cambio de siglo. Parece claro que estas piezas dado sus nombres a la gente de los términos “español”, para abrir-G tuning, y ‘Vastopol’ para abrir D o E. Sin embargo, abrir las conexiones no se limitan a las afinaciones, que tienen lugar en términos de contenido de armónicos y patrones de la derecha, incluso específicos.

“Lo que probablemente ocurrió fue esto: Cuando las guitarras comenzaron a ser producidos en masa y ampliamente distribuida por correo en la década de 1890, se encontraron con pocos libros . Los más comunes fueron por un hombre llamado Septimus Winner, que casi siempre incluía versiones de “Sebastopol” y “Fandango español. Estas piezas bastante simple, entonces habría sido el punto de partida para miles de musicos rurales de todo el cambio de siglo.

“La mayoría de las autoridades parecen estar de acuerdo sobre los distintos aspectos de la música afro-americana que contribuyeron a la conformación de lo que reconocemos como el blues – las llamadas de campo y canciones de trabajo, etc – música predominantemente lineal se caracteriza por lo que se conoce como el” escala de blues. ” Lo que nunca ha sido explicado satisfactoriamente es el origen de la forma básica armónica que distingue a los blues de estos otros tipos.

“Si se puede imaginar a un lado el campo de sentarse después del trabajo y tratar de encajar una Arhoolie [canción campo] a través de los acordes básicos del ‘Fandango español,” entonces sería cerca del momento de transformación, en mi opinión. A principios de grabaciones de blues – es decir, Charlie Patton y su escuela – el lenguaje armónico (que llegan a las formas específicas de acordes de blues, pero con la modificación general de un único dedo) es directamente de la música de salón. Lo mismo es cierto para los blues a principios de abrir D en comparación con “Sebastopol”. Es algo fascinante y controvertido de manera justa, pero que se llena el vacío que falta entre la guitarra con cuerdas de acero que llegan a la circulación y los estilos altamente desarrollados que aparecieron en las grabaciones en la década de 1920. “Las primeras guitarras americana diseñada para cuerdas de acero de primeros de siglo. En su catálogo de 1902, la compañía Gibson dijo que sus guitarras podrían ser usadas con cuerdas de acero o el intestino.

Un buen ejemplo de una grabación temprana de “Fandango español” es John Dilleshaw y la cadena de Marvel 1929 versión (escuchar aquí:
http://www.archive.org/details/JohnDilleshawTheStringMarvel-spanishFandango ). Dilleshaw, un 6’7 “gigante de un hombre, había aprendido la canción mientras crecía en los montes zonas rurales del norte de Georgia. En la grabación, un guitarrista fingerpicks lleva en G abierto, mientras que el acompañamiento flatpicks otras necesidades básicas. Los músicos han cambiado Worrall sedar 8.6 a un mayor balanceo 4.2 y añadió alternando bajo y curvas de blues, pero bajo el coro final de “zumbido recuerda la sensación de piezas antiguas salón de guitarra. Otra primera versión fue lanzada por Bo Carter, el guitarrista principal, con los jeques Mississippi y la influencia sobre muchos guitarristas Delta. Carter basa su canción “Fool País” sobre la progresión de “Fandango español” acorde, pero alteró la afinación abierta-G, manteniendo su alto cuerda afinada a E. Esto le permitió recoger distintivos patrones agudos, manteniendo un bajo profundo y poderoso. Una versión banjo grabado recientemente, interpretado y explicado por Patrick Costello, se puede escuchar aquí: http://www.archive.org/details/TheDailyFrail2310 .

De Stefan Grossman, quien ha dedicado su carrera a jugar y la promoción de blues de preguerra país, la existencia de la música de salón Worrall los retos de larga data de las nociones de desarrollo de blues: “Ese boom-chick, boom-chick graves de la música de salón apareció en miles de partituras a partir de la década de 1850 hacia arriba hasta el final del siglo. Fue enseñado por los profesores de guitarra blanca de clase media a la clase media blanca las mujeres. ¿Cómo fue ese cambio más en el ambito negro? Nadie está seguro. Pero le quita esa mística que queremos poner en la música negro, que es completamente de origen negro. Música negra de iglesia fue, obviamente, muy influenciada por la música blanca, pero se aceleró. Baladas niño de Inglaterra se presentaron en el repertorio de Blind Lemon Jefferson y Leadbelly. Probablemente hubo más implicacion de la música de las culturas ‘que nos damos cuenta. Sin embargo, los negros tocan e interpretan  mucho mejor. Cuando se piensa en la fingerpickers en la década de 1920, tienes que Frank Hutchinson y McGee a Sam en el campo blanco, y eso es todo. Entre los negros, que hay un aluvión interminable de fingerpickers grande “.

Muchos primeros blues y los músicos país emplean estas afinaciones y casi siempre utiliza las palabras “español” y “Vastopol” para describirlos. A día de hoy, abra D y G abierto siguen siendo las afinaciones abiertas más popular. “Estos son dos de ajuste de la puerta de partida para la mayoría de los guitarristas”, Ry Cooder, explica. “Ellos cubren la mayor parte del territorio. Usted puede hacer casi cualquier cosa que desee. Uno tiene el timbre y el color, por supuesto, y el otro tiene los puntos vibrantes completamente diferente, más estrictas cadenas. La D es el blues. El G es melódica, y es todas las tríadas. La D indica el mundo de los modales, por ejemplo, Blind Willie Johnson – es su sintonía. La melodía es en las cadenas de la parte superior, por lo que es muy práctico. Y el G es casi tuning hillbilly. Es tuning banjo. Si se mira de esa manera, entonces, evidentemente, es un mundo diferente. Empecé en la afinación G antes de que supiera D. Probablemente la mejor canción para empezar es de plomo del vientre de “CC Rider” – lo que jugó plana [estilo de vuelta]. Eligió un acorde hermosa en el noveno traste para iniciar la canción. Es perfecto. No se movió alrededor. Tocó la cuerda y utilizar las notas que había en esa posición. Todo está bien allí. Pero, hombre, para iniciar la canción en ese acorde! Se le salto el tocadiscos¡¡. Es como mirar por encima del borde de un precipicio. Y entonces ¿a dónde vamos ahora? La tónica. Whoo! Solía ​​tener la piel del gallina al escuchar eso. Yo solía pensar: ‘Vaya donde es peligroso y decir que sí! ” como los yoguis les gusta decir. Y una vez que me di cuenta de cómo poner el G banjo en la guitarra, de repente, estaban todos los acordes de John Lee Hooker, aunque no juega de diapositivas. Hubo de todo. Wow. ”

Mucho antes de que John Lee Hooker surgido en el expediente a finales de 1940, otros bluesmen del Mississippi criados en favor de G abierto, en particular, Charley Patton, Son House y Willie Brown, así como de sus seguidores inmediatos de Robert Johnson y Muddy Waters. Johnson, por ejemplo, utiliza S Panish en sus 1.936 grabaciones de “Walkin ‘Blues” y “Blues Cross Road.” Cinco años más tarde, Muddy Waters afino´ en G abierto en su primer disco, “Country Blues”, grabado en una choza país por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso. Entrevistado en el registro inmediatamente después de haber terminado la toma, aguas con calma cómo se describe la canción había “venido de los campos de algodón y el niño lo que poner las cosas fuera – Robert Johnson. Se llevó a cabo “Walkin ‘Blues’. Pero yo sabía que tanto la melodía “Lo he oído en el expediente. Lo aprendí de Son House. “Muddy añadió que recogió su estilo cuello de botella de Son House, y se describen las tres afinaciones que jugó en el” natural “,” E recto “(una variación de Vastopol) y” español “. (En la foto a la derecha, Muddy se ve en Clarksdale circa 1942, sosteniendo un borrador apremiantes de sus primeros 78.)

En la década de 1950, otro de raza Delta, con sede en Chicago guitarrista de blues, Elmore James, que se utiliza una guitarra eléctrica abierta-D-ajustado para poner en marcha “Dust My Broom”, con lo que seguramente es el riff de slide más imitado en todo el blues. Durante la década de 1960, “redescubierto” o recientemente descubiertos de los viejos tiempos artistas como Mississippi John Hurt, Sam McGee, Lipscomb Mance, y Cotten Isabel grabó versiones acústicas de canciones Worrall. Poco Jesse Ed Davis, Johnny Winter, Duane Allman, y otros llevaban abiertos G y D abierto en el estilo rock & roll, y estas afinaciones todavía prosperan hoy en día. Y aunque no lo sepan o no, cualquiera que utilice el m debe por lo menos un movimiento de cabeza que pasa de agradecimiento a Henry Worrall.

Pero ¿qué pasó con viejos Worrall señor? Estoy encantado de anunciar que llevaba una vida increíble. En 1869 se trasladó a Topeka, Kansas, para mejorar su salud. Durante décadas ha dado conciertos de guitarra y conferencias y tocaba el órgano en la iglesia. Se convirtió en un célebre pintor y dibujante, su obra de arte que aparecen en importantes libros sobre la historia de Occidente y las revistas populares a nivel nacional semanal de Harper y el Diario Ilustrado de Frank Leslie. Su pintura al óleo famoso “Drouthy Kansas” convencido a la gente en todo el país que la gran sequía de 1860 en Kansas fue de hecho una cosa del pasado.

Worrall  talla la madera – incluyendo el sello del estado de Kansas – y Invento  varios instrumentos de viento.  Cultiva la uva y mantiene un gran viñedo. Él era bien conocido por sus travesuras, y en la vejez gozaba de acompañamiento alumnos varones, ya que cantó con  las chicas en los colegios locales. Este hombre encantador murió en 1902. Hoy en día, la Sociedad Histórica del Estado de Kansas hace una impresionante colección de materiales originales Worrall Henry disposición de los investigadores. ¿Me estás escuchando, Ken Burns?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: