Salte la navegación

viernes 30 de julio de 2010

Fuente:http://omniblues-omniblues.blogspot.com/2010/07/el-blues-y-el-bolero-en-mexico.html

LA HISTORIA DEL BLUES Y DEL BOLERO EN MÈXICO, ES PARECIDA A LA HISTORIA DE DOS HERMANOS QUE TENIENDO LOS MISMOS ANTEPASADOS Y LA MISMA CASA ,AL FINAL SON TAN DIFERENTES, UNO ES EXITOSO, RECONOCIDO, CON FAMA Y FORTUNA, MIENTRAS QUE EL OTRO ESTA LLENO DE SIN/SABORES Y FRACASOS.

LA HISTORIA DEL BLUES EN MÈXICO , QUE YA CIERRA SUS PRIMEROS 50 AÑOS, BIEN PUEDE REDUCIRSE A 10 NOMBRES , QUE SON HONROSAS EXCEPCIONES ,EN ESTA TRISTE HISTORIA Y A PARTIR DE LOS CUÀLES SE PODRÌA ESCRIBIR UN LIBRO;

TITULO; “EL BLUES EN MÈXICO; 50 AÑOS DE HISTORIA”.

INTRODUCCIÒN;

EL BLUES; breve historia, texas, chicago, londres, figuras internacionales etc;

LOS AÑOS SESENTAS EN MÈXICO; LOS OVNIS Y JAVIER BATIZ;

LOS AÑOS SETENTAS; HANGAR AMBULANTE (avàndaro y los hoyos funkies).

LOS 80S; FOLLAJE Y GUILLERMO BRISEÑO.

LOS 90S los años dorados; BETSY PECANINS, REAL DE CATORCE Y EL AGUASBLUES.

EL NUEVO MILENIO; EL LIBRO DE JORGE GARCÌA “El camino triste de una música. El blues en México y otros textos de blues”. Y LA GIRA OMNIFASTOURBLUES DE OMNIBLUES.

EPÌLOGO Y FIN.

LA HISTORIA DEL BOLERO EN MÈXICO ES DIFERENTE , PARA EMPEZAR, VEAMOS LA LISTA DE LOS INTÈRPRETES Y COMPOSITORES MÀS DESTACADOS;

INTÈRPRETES Y COMPOSITORES DE BOLERO EN MÈXICO;

Pedro Infante , Javier Solís , Agustín Lara , María Grever , Consuelo Velázquez , Ignacio Fernández Esperón , Pepe Guizar , Los Panchos , Alfonzo Ortíz Tirado, Juan Arvizu, Luis Arcaraz , Pedro Vargas , Jorge Negrete , Ana María González , Toña la Negra , Graciela Olmos, Genaro Salinas , Nicolás Urcelay , José Mojica , María Luisa Landín , Roberto Cantoral, Los Hermanos Martínez Gil, Los Tecolines, Los Soberanos, Los Tres Diamantes, Los Santos, Los Tres Caballeros, Los Dandys , Los Tres Reyes, Rodrigo de la Cadena , Los Ases de Juan Neri, José José ,Marco Antonio Muñiz , Sonia López, Armando Manzanero , Eugenia León , Fernando Fernández , Luis Miguel . En agrupaciones de estilo tropical encontramos a la Sonora Santanera como la Sonora Siguaray .
ESTOS SON LOS MÀS DESTACADOS, PERO HAY MUCHOS MAS.

LA PRODUCCIÒN DISCOGRÀFICA, PICTÒRICA, FESTIVALES, PROGRAMAS DE RADIO, GIRAS Y LITERATURA DEL BOLERO EN MÈXICO ES RICA, BASTA Y SUFICIENTE.

MIENTRAS QUE EN 50 AÑOS DE BLUES EN MÈXICO HAY UN SÒLO LIBRO DEL TEMA, EL DE JORGE GARCÌA;DEL BOLERO HAY CIENTOS DE LIBROS, ALREDEDOR DE CADA UNA DE SUS FIGURAS, UNO MUY RECOMENDABLE POR CIERTO ES, EL DE EL MAESTRO CARLOS MONSIVÀIS;

En “Pedro Infante:Las Leyes del querer”, Monsiváis hace una extraordinaria comparación entre las películas de Pedro Infante, el México de los años 40 y el actual.

Pedro Infante, ( Mazatlan , Sinaloa , 18 de noviembre de 1917 — Mérida , Yucatán , 15 de abril de 1957 ) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano , así como uno de los grandes representantes del bolero , de la música ranchera y de mariachi.A partir de 1939 apareció en más de 60 películas , y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones . Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

JAVIER SOLIS;CONSIDERADO POR MUCHOS CON UNA VOZ SUPERIOR A LA DE PEDRO INFANTE, PERO SIN SU GRACIA Y CARISMA;A principios de 1955, es contratado para cantar en el “Bar Azteca”, donde permanece por espacio de 4 años. Es aquí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambia su seudónimo a Javier Solís con el cual lograría la fama artística. A mitad de ese mismo año, lo escucha cantar en el local Julito Rodríguez, en ese entonces, guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos , Julito Rodríguez es quien lo recomienda para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México (hoy SonyBMG Music). Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Dicho disco sencillo contenía los temas “Que te importa” y “Por qué negar”. El sencillo obtiene éxito en el interior de México y, gracias a ello, es contratado formalmente el 15 de enero de 1956.

EL BOLERO EN MÈXICO DA PARA ESCRIBIR, NO LIBROS, ENCICLOPEDIAS.

ES DE LLAMAR LA ATENCIÒN LO SIGUIENTE;

QUE EL BLUES cuyo significado es melancolía o tristeza) Y que Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886.

LA RAÌZ AFRICANA QUE COMPARTEN EL BLUES Y EL BOLERO. LA GUITARRA COMO PIEZA CLAVE EN EL BLUES Y EN EL BOLERO. EL ORIGEN DE LAS FIGURAS COMO BB KING Y PEDRO INFANTE O CUCO SÀNCHES; DEL PUEBLO, CAMPIRANAS, CON GRAN ARRAIGO POPULAR.

EL TRABAJO DE BETSY PECANINS CON EL BLUES Y EL BOLERO.

LA CANCIÒN “EL REVOLUCIONARIO” DEL MAESTRO CUCO SÀNCHEZ INTERPRETADA POR OMNIBLUES , HACIENDO UNA FUSIÒN DEL BLUES CON EL el bolero ranchero (mezcla de bolero,ranchero, corrido y mariachi mexicano), CANCIÒN QUE HA GOZADO DE BUENA ACEPTACIÒN EN EL EXTRANJERO (primer lugar de visitas en la secciòn de videos de “bluespain” la revista de blues por internet mas famosa de españa).

MIENTRAS SE HABLA DE UNA DECADENCIA DEL BOLERO POR LA BALADA POP Y UN POSTERIOR RESURGIMIENTO DEL MISMO, CON FIGURAS COMO LUIS MIGUEL.

EL BLUES EN MÈXICO NO HA DECAIDO NI RESURGIDO, NO HA TENIDO OPORTUNIDAD, PUÈS MÀS BIÈN “NO HA ACABADO DE NACER” SIGUE EN UN PROCESO DE PARTO LARGO Y DOLOROSO, NO HA ENCONTRADO LAS PROSTAGLANDINAS ADECUADAS QUE ACELEREN, LAS CONTRACCIONES UTERINAS Y POR FIN EL BLUES VEA LA LUZ EN MÈXICO.

Estimados amigos, lo anterior , sòlo responde a un punto de vista particular , el miò, no tiene como objetivo ni convencer ni pretende tener la razòn.

Juan AvilaOmniblues
Publicado por omniblues en 08:50 0 comentarios
Etiquetas: blues en mèxico., bolero bossa nova., OMNIBLUES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: