Salte la navegación

Mo’ Blues: nuevo disco y viaje a Memphis

Embajadores del blues local / DESCARGA EL BLUES DE SANATA FE: http://www.alvaromusic.net/escuchar/mo-blues/blues-de-santa-fe/03a3580/

Los santafesinos volverán a participar del “Mundial del blues” en la ciuda natal de Elvis, donde estrenarán las canciones de su nuevo disco, ya a la venta.

AÑO 2010……………….

Mo’ Blues está en estos días partiendo hacia Estados Unidos para participar del International Blues Challenge de Memphis, llevando bajo el brazo su nuevo material, que lleva por título el nombre de la banda.

“El disco está en todas las disquerías del país. Lo necesitábamos para llevarlo; lo queríamos para las fiestas pero se demoró un poquito. Es muy importante presentar este material nuevo, que incluye tres temas en inglés: uno es nuestro (que está también en español en el disco) y dos clásicos reversionados en un estilo Mo’ Blues”, cuenta Sebastián Casís, voz y bajo del grupo.

Y agrega: “Después del DVD de 2008, que había sido el cierre de la primera etapa del grupo, con los temas de los dos discos anteriores, necesitábamos renovar el repertorio. Y este fue, a diferencia de los anteriores, creado en el estudio, cuando los temas de discos anteriores se fueron armando durante las giras y en salas de ensayo; lo que llevaba a que las versiones que se terminaban grabando eran “efectivas’, estaban “testeadas’ con el público.

Con estos temas tenemos una gran incertidumbre, porque fueron creados en el ambiente del estudio, que es interesante también. Nos juntamos en lo de Gabriel a comer un asado, escuchamos el material y nos sorprendimos, porque ahora hay que aprender a tocarlo. “¿Yo toqué esto?”. Uno toca y queda grabado, no está pensando”.

Federico Teiler, voz y guitarra, acota: “Un disco nuevo hecho en estudio y que supere las expectativas del anterior (algo que uno como músico y como grupo tiene ganas de pasar), y que fue hecho de una manera poco ortodoxa para nosotros, y que nos guste a la par de lo anterior ya es un éxito”.

Variedad

—¿Cómo se dio esta mecánica?

Seba: —Por la disponibilidad de estar en el estudio las horas que necesitemos, al ser el estudio del sello discográfico. Podés escucharlo desde afuera, decir “esto sí, esto no”.

—¿Qué tiene de distinto con lo anterior?

Fede: —Plasmamos un poco más en el disco algo más vivo que en el disco anterior; pudimos llevar al estudio un poco más lo que fue el DVD, el calor de lo que es en vivo.

Seba: —Estilísticamente cubre un espectro más amplio que en los anteriores: nos dimos mucha más libertad a la hora de componer. No es que antes nos restringimos, pero el primero era bien blusero, el segundo bien blues rock. Este cuarto disco (el tercero sería el DVD) es como más variado, hay distintos ritmos, sin dejar de ser nosotros mismos.

Gabriel aporta un tema y lo canta él, y es distinto a lo que Federico y yo componemos normalmente. Y nosotros dos nos fijábamos en lo que hacía el otro: si el traía un tema de un estilo, yo no aportaba uno del mismo.

Fede: —Yo me puse a cantar una letra, y él tenía una muy parecida, y tuvo que modificarla (risas).

Seba: —Podíamos grabar a la hora que queríamos y elegimos un horario “Black Sabbath”: después de las 12 de la noche.

Fede: —Fue costoso por la cantidad de whisky que se tomó: en promedio uno por sesión, y era del bueno (risas).

Mundial de blues

—¿Cómo lo va a tomar el público blusero en Estados Unidos?

Seba: —Ya de entrada somos un elefante rosado con alas de murciélago. Cualquier cosa que hagamos está dentro de ese parámetro: somos raros, argentinos, la primera banda que canta en español (y la primera de América latina) que fue y va a volver a ir este año al International Blues Challenge de Memphis organizado por la Blues Fundation desde hace 26 años. Es la reunión más importante, tocan 160 bandas en cuatro días.

La recepción del 2008 fue fantástica; como habrá sido de buena que además de volvernos a admitir nos propusieron: el domingo vamos a tocar en un club; el lunes en el Hard Rock Café para una comisión cultural de música de Memphis, que quiere tener una banda extranjera; el martes en el Hotel Peabody, uno de los más grandes de ahí, para un programa de televisión, promocionando lo que va a ser el encuentro de las bandas internacionales: nos ponen a nosotros como rareza (risas). El miércoles vamos a tocar en el International Showcase, presentación de bandas internacionales: las bandas extranjeras que van al concurso, que seremos como mucho diez; en el New Daisy Theather, una de las salas con más historia. Después en el encuentro, jueves viernes y sábado: hay mucha expectativa, porque la primera vez hicimos un revuelo importante.

Van todos los periodistas de blues del mundo: de Inglaterra, Australia, de Estados Unidos todos. Gracias a la presentación en 2008 hicimos la gira en septiembre de ese año en Nueva York: el director de una revista muy importante Elmo Magazine de Nueva York, le había regalado a Federico un disco de Albert Collins, le dijo “¿lo conocés al Iceman?”. No sabíamos quién era: nos sacaba fotos, a mí me dijo “vos me hacés acordar a un amigo mío, que se llama Billy Sheehan”. Pensé que me estaba cargando. Era cierto: nacieron en Buffalo, en Nueva York. Nos enteramos seis meses después quién era el tipo.

Difusión en el norte

Fede: —A raíz de esa estadía en Nueva York hace un mes nos llamaron de un canal y preparamos un video con material del DVD. Pasaron un adelanto de un video que acá en Santa Fe se va a ver ahora.

Seba: —Es el primer tema de difusión del disco: se llama “Al costado del camino”.

+ información

http://www.moblues.com.ar

Entrevista a MO`BLUES / fuente:http://www.santarockfe.com.ar/portal/?p=1979

Mo´Blues volvió a Santa Fe luego de su octava gira por los Estados Unidos y en este marco, bajo un proceso de reacomodamiento local que incluyó una fecha en el solar de las artes el sábado pasado, charlamos con Sebastían Casis, bajista y cantante (junto con Fede Teiler) de está banda que no para de crecer en el país del norte.

seba.jpg

¿Cómo les fue en esta nueva experiencia por los Estados Unidos?

Muy bien. Fue nuestra 8va gira por USA y realmente el trabajo que venimos haciendo va dando sus frutos. Muchas satisfacciones que nos dan un gran empuje para seguir trabajando.

¿Qué lugares visitaron?

Tocamos en el Phelan Park Music Series de Birmingham (Alabama). La Magic City Blues Society de esa ciudad es como nuestra familia. Ellos fueron los primeros que apostaron por nosotros y creyeron en nuestra propuesta, allá por el año 2000. Desde entonces cada vez que vamos a USA pasamos para tocar para nuestra base de fanáticos en Alabama.

Esta gira, también nos llevó por Memphis, Tuscaloosa, Bessemer y, por primera vez, New York.

¿Quién realiza los contactos en el país norteamericano?

En las últimas giras me hice cargo de ser el contacto desde aquí, cosa que en un principio hacía Rubén Tissembaum (baterista), pero también tenemos Manager y Relaciones Públicas en Estados Unidos. Gracias a esta gira, ahora también contamos con una promotora de espectáculos que nos vende en todo New York.

mb_bobbyrush.jpg

¿Cómo los recibe el público estadounidense en cada show?

Siempre hay mucha expectativa ya que no es nada común que vean bandas que cantan en otro idioma que no sea inglés. Nosotros cantamos en ambos idiomas. Pero el dueño de Ardent Studios (Memphis, TN) una vez dijo acerca de MO’BLUES “… lo que el oído no entiende, el alma lo sabe interpretar…”. Creo que eso resume un poco nuestra experiencia. Somos la prueba viviente que la música es para el espíritu. Llegar al alma con nuestra música es lo mejor que puede pasarnos y la gente lo agradece de corazón.

Y ¿Los medios de comunicación?

Siempre nos apoyan (ver http://www.moblues.com.ar ). En esta gira salimos en “El Diario” de New York, que es el periódico latino más importante de los Estados Unidos. Es leído por 2 millones de personas SÓLO en el área de New York.

También nos hicieron de El Divino Magazine (revista latina) y Elmore Magazine (revista dedicada al Classic Rock y al Blues).

¿Sienten que el género que realizan ha facilitado su proyección internacional?

Creo que no tiene que ver con el género que tocamos (Blues/Rock). Tiene que ver con el hecho de rompernos el culo trabajando y poniendo los huevos donde hay que ponerlos.

Hay artistas de Tango, Folclore y Música de Cámara que también hacen giras por el exterior. Todos te van a decir lo mismo. Esfuerzo y seriedad para hacer un producto digno, que pueda ser valorado y respetado aun sin que se entienda del todo. Pero eso es algo que debe partir del artista. Acá hay gente que paga por tocar… ya empezaron para atrás. Si no te respetas vos mismo los demás se van a cagar en vos y en lo que haces.

¿De que forma influye que interpreten sus temas en español?

Siempre genera sorpresa y una respuesta muy positiva. Nosotros tenemos un show en el cual la gente participa mucho y allá les enseñamos a decir cosas en español para que canten. Eso les resulta muy novedoso. Los artistas extranjeros vienen haciendo eso en Argentina desde siempre, es hora de que nosotros los enseñemos algo a ellos.

memphis01.jpg

¿Qué ocurre con el repertorio en este tipo de los viaje?

MO’ BLUES es una banda muy versátil. Podemos hacer un set de una hora para un festival o tres sets de noventa minutos c/u para toda una noche en un club. Nos adaptamos fácilmente a cualquier situación. Es algo que hacemos desde hace casi 10 años.

¿Qué hubiesen cambiado de esta experiencia?

En New York, la grúa nos llevó la van. Eso fue lo único negativo. Lo demás estuvo excelente.

¿Tienen programada una novena gira por los Estados Unidos?

Si fuese por los organizadores, deberíamos volver en 15 días, pero vamos a programar el siguiente tour para Mayo de 2009.

moblues.jpg

¿Cómo creen (si es que sucede) que repercute semejante suceso a nivel local?

No tengo idea. Creo que acá la gente nos ve como a “los vagos de MO’ BLUES se fueron otra vez…” y nada más. No me extraña porque, de alguna manera, somos vecinos y las cosas se minimizan con la inmediatez.

La gente que nos sigue, lo hace desde siempre. Si se suman otros porque leyeron que fuimos a USA de gira, bienvenidos sean.

Para apreciar la verdadera dimensión de las cosas hay que tomar cierta distancia y acá estamos todos muy cerca.

Fijate que conocimos a un santafesino, súper fanático de MO’BLUES que vive en New York desde hace tres años. El sí se da cuenta del valor de lo que hacemos. Viviendo tan lejos, él tiene una perspectiva más amplia de nuestro trabajo y por eso sabe apreciarlo de forma más objetiva.

Nadie es mejor ni peor, es sólo cuestión de parar la pelota, levantar la cabeza y ver que pasa alrededor de uno. Así se juega mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: