Salte la navegación

Se presentaron en Los alebrijes, de Xochimilco

Texto y fotos Arturo Olvera Hdez.

Me habían dado buenas referencias de este grupo poblano de blues, algunos conocedores como Compañet y Jaimes me habían comentado de sus buenas hechuras, sin embargo se quedaron cortos, pues la Serpiente elástica se prodigó sobre el breve escenarios de Los Alebrijes en Xochimilco, y los pocos asistentes que asistimos salimos más que satisfechos con esta agrupación, no sólo por su buena manufactura, sino por su entrega, talento, sus letras y ejecución.

Este sábado por la noche pudimos constatar que estos reptiles son de buena madera y que en cualquier parte del país se pueden presentar con solvencia y sin temores. Se trata de una banda bien conjuntada, con alrededor de 10 años de andar rolando por diversos escenarios de Puebla y otros estados de la comarca mexicana.

Músicos fogueados al calor del lirismo silvestre y rudimentario, que gracias a su voluntarioso oficio se han convertido en bluseros de cepa refinada y tenue, sutil cuando se debe y enérgicos cuando se hace necesario. Todos compaginados como emergidos de un solo plumazo mitológico, tal como Quetzalcoatl, prehispánica deidad representada por una serpiente emplumada y venerada por los antiguos pobladores del Valle de Anáhuac, con todo y que ellos son más poblanos que el mole.

El grupo es liderado por los fundadores y compositores David Pedraza, vocalista y guitarrista; Martín Pérez en la armónica; Gabriel Licea en la batería; Alfonso “Poncho Pantera” Soto en la guitarra y Antonio Larios en el bajo.

Todos ellos excelentes ejecutantes y con un feelling y cadencia chingón.

Grata la sorpresa de “Poncho Pantera” que a sus 18 años, pronto será un león con su lira arrebatadora y pulcra, sin duda un prospecto importante en la banda, y que decir de la armónica de Martín que la pule en cada aspiración y soplido embriagador, todos ellos comprometidos con el arte del blues.

La banda tocó piezas originales en castellano de su más reciente disco titulado Viejo blues hasta alguna clásica en inglés, lástima de la poca asistencia en un lugar que apenas se empieza calentar y ojala pronto se llene gracias a grupos de este calibre. El sitio es acogedor y merece mejor suerte, sobre todo por los grupos que están llegando a ofrecer lo mejor de sí.

Importante en esta gestión el trabajo de José Luis García y de Alfredo Reyes, mejor conocido como “Freddy King”, vanguardia de Cultura blues, promotores y músicos incansables que ya tendrán su lugar en este espacio dedicado al blues en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: