Salte la navegación


*Armonisista y guitarrista mexicano

Fotos y texto Arturo Olvera Hernández

La armónica desde siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo del blues, en los inicios del género fue la compañera ideal del bluesman, tanto en el campo como en la ciudad, en la prisión o en los trabajos forzados, su tamaño breve facilita ser llevada en el bolsillo de cualquier prenda y en sus diminutas celdas se guardan una variedad insospechada de sonidos, lo mismo de un ferrocarril, hasta el de un saxofón.

En nuestro país han surgido músicos que han sabido sacarle provecho al instrumento, e incluso hay quienes están en la antesala de captar el feelling y la energía característica de la música negra. Uno de estos músicos de blues en México es Isidoro Negrete, quien con gentileza accedió a la charla.

¿Cómo son tus inicios en la música?“Fue con el rocanrol allá por los 60, escuchando esta música empecé a tocar la guitarra desde que tenía como 10 años y aprendí lo elemental e intentaba imitar esas canciones, me llamaba la atención su estructura, ‘sus vueltas’, encontré algo misterioso en ellas pues le daban la fuerza al rocanrol. Luego llegó la onda hippie y escuchaba en Radio 590 un programa llamado Proyección 590 que transmitía música de Canned heat, Quick silver y otros que me acercaron a música más pesada con influencia de blues, pero yo ya había identificado lo que eran esas ‘vueltas’, y luego en Radio UNAM pasaban un programa que se llamaba La respuesta está en el aire, allí escuché a Muddy Waters, a Jimmy Reed y Bo Diddley y escuché por primera vez I´m a man, y me di cuenta que ahí estaban ‘las vueltas’ que yo escuchaba en el rocanrol y comprendí que era el origen.

A la vez escuché por esos años al Hangar ambulante que tocaban lo que a mí ya me había gustado, en Hangar tocaba Sergio Villalobos, excelente guitarrista. Escuché también a Horacio Rení con Blues singer y me impresionó como tocaba las piezas de Jimmy Reed. En ese entonces yo tocaba guitarra pero no tenía grupo hasta inicios de los 70 cuando tocábamos rolas bluseadas que oíamos en los discos de los Stones y otros ingleses”.

Uno de los primeros grupos donde se sintió más a gusto fue en Ginebra fría porque tenían un estilo más blueseado, justo lo que él deseaba.

“Ahí conocí a Miguel Hernández, quien tocaba la flauta pero en esos años se enfocó más a la armónica y de inmediato nos identificamos, intercambiamos discos y enriquecimos nuestra forma de tocar, aunque yo todavía tocaba la guitarra, pero la banda se formó bien y dábamos la batalla en la onda del rythm and blues, no nos achicábamos ante nadie. Anduvimos por toda la ciudad en los llamados hoyos funky y llegó una buena oportunidad al presentarnos con Canned heat en Puebla, fue algo de lo más sobresaliente en ese tiempo”.

¿Cómo se dio el encuentro con la armónica?“Por esos mismos años encontré un manual en inglés y lo estudié, vi más o menos como era, me compré mis armónicas, le empecé a dar y rápido evolucioné.

Coincidió esto con la salida de Ernesto de León del Three souls in my mind y se pasó al Hangar ambulante, esto fue como por el 78, y yo llevaba un año dedicado por completo a la armónica, y lo que hice fue aprovechar mis conocimientos con la guitarra y trasladarlos a la armónica: los acordes, las formas, las melodías y aprendí pronto. Luego me invitó Tony Vértiz con el Hangar, fui a ensayos, toqué y a Ernesto le gustó y me invitaron formalmente, jalé con ellos e incluso cuando faltaba el bajista me aventé tocando el bajo, se supone que estaba también Olaf del Canned heat, pero nunca fue a los ensayos, sólo en alguna ocasión llegó a tocar con nosotros.

Desgraciadamente esta etapa no duró mucho y después se formó la banda con Ernesto de León pero tampoco cuajó bien, pasé con unos que se llamaron Los rockers, luego regresé al Hangar y después con un grupo que se llamó los Hot jam blues, esto ya fue por el 85, aquí ya tocaba la guitarra y también la armónica, tocábamos rolas de James Cotton, Howlin´ Wolf, de Little Walter y Paul Butterfield. De aquellos años recuerdo mucho una tocada que debió ser de las primeras donde se tocó puro blues y se reunieron Real de catorce, Follaje, Árbol, Iguana y Hot jam, cinco grupos de blues en ese tiempo era rarísimo. Por cierto también estuve en Follaje algunos años, fue otra de mis etapas como músico”.

¿Existe alguna desventaja para los músicos de blues que no pertenecen a la cultura negra americana a la hora de crear, de interpretarlo?“Bueno al no ser negros, simplemente retomamos el blues como un ritmo, como un música que nos agrada, aunque no sufrimos lo que ellos, pues no se compara lo que ellos pasaron, entonces realmente es el gusto por el ritmo, la forma en que se abordan las notas, la melodía, la intensidad, pues el blues es una gama de emociones que puede ser triste o alegre, y puedes tocarlo con mucha fuerza en vivo o muy dulce, es amplísimo”.

¿Consideras que para ser músico de blues se requiere de cierta sensibilidad o talento?“Como en todo. Te pongo el ejemplo de las artes plásticas, donde se puede hacer algo muy elemental pero a la vez muy hermoso; o algo muy elaborado e igual de hermoso, pero tienen diferentes grados de dificultad. Alguien puede tocar un blues muy sencillo, y es válido; otro lo puede hacer muy elaborado. El proceso es largo, poco a poco lo vas conociendo, lo vas asimilando. No se puede decir de la noche a la mañana: ya soy un bluesman o ya siento el blues, poco a poco lo vas desentrañando, lo vas conociendo y si tienes esa pasión puedes llegar no a ser genio pero sí lo más fino que puedas, pero esto no se logra de un día para otro y aunque no seas un genio sí puedes captar la esencia de lo que es el blues”.

¿Qué satisfacciones te ha dejado esta música, qué es lo más grato que te ha dado el blues?“Para mí el blues es como para la gente que practica deporte para desfogarse del estrés, ha sido como un soporte para mi vida, para darle un sentido a mi existencia. Aunque he tenido otras aspiraciones que he logrado también, pero ha sido en esencia el blues, pues aunque soy dentista de profesión y terminé la carrera de derecho, también hago un trabajo que raya en las artes pláticas como es la elaboración de alebrijes, (figuras de forma fantástica elaboradas en papel y de rico colorido), pero el blues siempre ha sido de interés primordial, nunca lo he abandonado. Ahora en esta nueva etapa con Ernesto creo están resultando bien las cosas, creo es uno de los guitarristas que mejor capta la entraña del blues, el más apegado”.

¿Cuáles son tus aspiraciones como músico de blues?“Como músico nunca estás satisfecho con lo que uno sabe, hay que ensayar diario, buscando discos, comparando armonicistas y más que nada dominando el aparato fonador para hacer sonar la armónica que es lo más difícil, son ejercicios que hay que hacer constantemente, es como un deporte en que hay que estar en condición, si dejas de ensayar ya no puedes dar algunos efectos que logras cuando estás en buena condición, aunque quieras no te salen”.

¿Cuánto tiempo le dedicas al ensayo?“Diario toco la armónica y la mayor parte del tiempo escucho blues, trabajo en casa y pongo mis discos, aunque no puedo hacerlo todo el día, pero tengo mis ratos, eso sí debe ser diario mínimo una o dos horas”.

¿A quién admiras o respetas por su manera de tocar?“En México me impresionó el armonicista del grupo Árbol, se llama Luis Gerardo Márquez, actualmente radica en Bélgica, donde tiene un grupo de fusión, él dominaba algunas rolas y era impresionante escucharlo, fue quien me inspiró. Y de los más grandes maestros, para mí es Little Walter, es quien llevó la armónica a los niveles más altos, la convirtió en saxofón, hizo que diera esas inflexiones, incluso le llamaron el saxofón del Mississippi, también Walter Horton, George “Harmonica” Smith, Junior Wells, James Cotton y Sonny Boy. De los blancos Paul Butterfield y más actual Kim Wilson, Jerry Portnoy. Antes me gustaba Billy Branch, pero ya desvarió mucho, metió otras ondas, creo que si viviera Willie Dixon ya lo hubiera regañado, hace un blues muy light, ese ya no es Chicago blues. Extrañamente los blancos están tocando el blues más apegado a la esencia”.

Isidoro se ha dado el gusto de palomear con la crema y nata del blues en México como Javier Bátiz, José Cruz o Betsy Pecanins. Como es de imaginarse, aspira presentarse alguna vez en Chicago, en uno de esos clubs de leyenda para palomear y presentarse con la banda de Ernesto de León.

Para terminar, Isidoro semblanteó el ámbito de los músicos de blues en el país.

“Veo en ocasiones mucho oportunismo, de repente hay quienes se quieren adueñar de la corriente y parece que piensa que ‘todo lo que se hizo antes no sirve, ahora yo soy el mero mero y voy a escribir una nueva etapa del blues nacional’. Pero he visto desaparecer a muchos que han llegado con ese afán y simplemente desaparecen al poco tiempo y jamás se les vuelve a ver o empiezan a tocar otras cosas. Creen que descubrieron el hilo negro, el blues siempre ha estado ahí y nadie es dueño del movimiento, cada quien que aporte su máximo esfuerzo para mantenerlo, y si no se puede por medio de una agrupación, uno puede seguir su camino individualmente, o con un grupo, pero es parte de la idiosincrasia del mexicano, que cree que uno está haciéndolo mejor que los demás y nunca reconocer, a pesar de que uno lleve mucho tiempo no es necesario que lo reconozcan a uno, el trabajo y la trayectoria ahí está y esa a nadie se le pude quitar. Pero en la banda de Ernesto no tenemos diferencia con nadie, ni estamos peleados con nadie y nos gustaría alternar con los grupos deseosos de tocar blues, sin envidias; ni somos más ni somos menos, simplemente tratamos de aportar lo mejor de nosotros para tocar el blues”, concluyó Negrete.

http://www.myspace.com/isidoronegretebluesband

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s