Salte la navegación

Con alma blues “Los Blues Project Rolling” se integraron hace nueve años.
Foto: Guillermo Corral/ UN

Esta banda actua en BARRANCO BLUES FESTIVAL DE PERU 2011 y en el QUITO BLUES FESTIVAL 2011.

El blues, ese movimiento musical cargado de sonidos tristes, melancólicos y que, muchas veces, invitan a recordar el pasado, es un género que también tiene su espacio en Quito.
Muchos ritmos contemporáneos le deben al blues su existencia. El Hip Hop, el R&B (Rhythm and blues) o el propio Rock and roll están en esta lista de sus deudores eternos.

Otra historia
Esta longevidad se contrasta con la realidad en nuestro país. Aquí el blues tiene una corta trayectoria. Artistas como Héctor Napolitano, Jaime Guevara o la banda ambateña Boogie Blues fueron los pioneros de la escena blusera en Ecuador en la década de los 80.

Pese a que no lograron generar la expectativa suficiente en el público, sí tejieron el camino para las nuevas generaciones.

Precisamente, gracias a estos artistas, la realidad en este momento es otra. El movimiento musical alternativo vive una efervescencia. Hay más bandas interesadas en la creación de música blues.

Una de ellas es Blues Project Rolling (foto arriba). La banda inició su andar hace nueve años. Patricio Recalde y Pablo Vásquez fueron los responsables intelectuales del proyecto.

“Iniciamos en la universidad Salesiana. En esa época nos llamábamos Retro Blues Band. Hacíamos ‘covers’, y tocábamos en las universidades”, recuerda Patricio Recalde.

Evolución
Pese a que por la banda han desfilado varios nombres y ha habido una evolución hacia ritmos más progresivos, Patricio, cuenta que el espíritu blusero se mantiene. Es la esencia de su música.

Eso sí, la evolución no los ha vuelto comerciales. En esto, los seis integrantes de la banda -Katherine Gavela, Patricio Vásquez, Patricio Recalde, Efrén Gordillo, Jonathan Andrade y Alfredo Ponce- tienen el panorama claro.

“El blues no es un género musical comercial pero es un ritmo que atrae al público. Es muy asequible a cualquier oído”.

El Quito blusero
Hace una década, la capital experimentó un proceso de ebullición interesante de géneros alternativos como el hip hop, el reggae o el propio jazz. En cambio, el movimiento blusero apenas hacía ruido.

Recién en el 2008 es cuando empiezan a aparecer con fuerza en la escena musical quiteña. Ese año nació el Festival Quito Blues. La primera edición tuvo solo 3 grupos en el cartel y se lo realizó en el Teatro Benalcázar.

“Ahora el movimiento blusero tiene su espacio. Es la cuarta edición. La Secretaría de Cultura del Municipio ha sido fundamental para este crecimiento”, cierra Patricio.

Fuente de la noticia:http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/4772-con-alma-blues.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s