Salte la navegación

“El blues emerge de las entrañas”: Alfonso Robledo El Krosty

Por Arturo Olvera Hdez.

Voz aguardientosa, bajeo preciso y contundente, son algunas de las características en el escenario de Alfonso Robledo, mejor conocido entre la banda de asiduos asistentes a las tocadas de blues, como El Krosty, quien al lado de Emiliano Juárez forman Los mind lagunas, trío blusero de la ciudad de México.

Aficionado al pulque y la barbacoa

Robledo resultó buen platicador, buen bebedor… de refrescos y de muy buen sentido del humor. Emiliano lo anuncia como si fuera de Pachuquilla, estado de Hidalgo, tierra del pulque, bebida prehispánica o néctar de los dioses; y la exquisita barbacoa de borrego, cocinada bajo tierra y envuelta entre pencas de maguey, manjares de la culinaria en México.

“Allá es la cuna de la barbacoa y el pulque, me encanta el pulque es muy rico y la barbacoa, ni se diga, son lo máximo. Yo nací en el Distrito Federal, pero mi abuela es de Pachuca, Hidalgo, y mi madre es de Tulancingo, Hidalgo, y mi abuelo se preparaba sus curados con pulque y refresco de peñafiel rojo, jaja”.

¿Cómo te inicias en la música y en especial el blues?

“Me acuerdo que desde chico me gustó la música y el blues, cuando tenía como 15 años empecé a tener contacto con ese género cuando empecé a escuchar discos de B.B. King, luego el blues británico como el de John Mayall, Cream y Clapton, después conocí en la escuela a Emiliano Juárez, en la secundaria llamada el Centro activo Freire, escuela de puros locos, nos identificamos con el blues, nos hicimos amigos y decidimos hacer una banda que se llamó El chivo azul, de ahí fue cuando tomamos realmente en serio la música y dedicarnos a esto de lleno”.

Fue entonces que empezaron realizar ensayos, a participar en tocadas. “Claro que fue un proceso de algunos años, pero yo creo que fue cuando teníamos como 20 años que ya tocábamos muy en serio y dedicarme a esta bonita profesión”.

Voz negroide y aguardientosa

El aguardiente es una bebida alcohólica que se toma en algunas provincias mexicanas, se elabora con caña y la beben principalmente los campesinos.

¿Esa potente voz aguardientosa, media negroide desde dónde sale?

“Viene de las entrañas, el blues es una música muy verdadera, las letras del blues son muy fuertes, mucha carga emocional, entonces tienes que interpretarlas con mucha fuerza y darles esa intención y contar una historia finalmente”:

¿Y qué te motiva en el escenario cuando interpretas un blues pesado o muy crudo?

“Trato de concentrarme en cómo contar la historia pues, esto sobre todo en el blues”.

¿Siempre has hecho dupla con Emiliano?

“Sí, primero con El chivo azul, luego fuimos Los carros chocones cuando estuvimos como cinco meses tocando en Ixtapa Zihuatanejo y ahora Los mind lagunas, donde también participa Rodolfo Gutiérrez en la batería, que es nuestro proyecto actual”.

¿Qué los ha mantenido juntos tantos años, desde que eran unos chavales?

“Tenemos una amistad de muchos años, que es como hermandad, la pasión por la música y otra cosa importante es que nos acoplamos muy bien y pienso que hacemos buen equipo y hay que conservar esa gente con la que haces buen equipo, somos brothers de toda la vida”.

¿Se puede vivir en México como músico de blues, se puede vivir de esta música?

“Es difícil, pero sí es posible pero se necesita mucha paciencia y dedicación porque no se puede de la noche a la mañana, pero no sólo del blues, sino de la música en general, se necesita mucha dedicación, así es esto y finalmente naces para algo, yo creo”.

¿Compones también?

“Sí, la mayoría de las canciones que interpretamos son de nosotros, yo hago las letras”.

¿Cómo compones mejor, en inglés o en español?

“En las dos, tengo varias en español y en inglés también, pero sí es más difícil cantar en español pues es otro fraseo, es difícil hacerlo y no cualquiera lo hace bien, el fraseo es muy importante, ponerle feeling, unos pulques y órale”.

La gira brasileña y sus enseñanzas

Los mind lagunas anduvieron de gira por Brasil durante cinco meses ¿Qué tal les fue?
“Fue por medio de Emiliano, quien vivió dos años allá y sus contactos nos relacionaron para hacer una gira donde estuvimos muy activos, durante el tiempo que estuvimos allá tocábamos cuatro veces a la semana en diferentes ciudades, llegamos primero a Sao Paulo, luego en Bello Horizonte, luego en Bahía donde estuvimos dos meses y luego de regreso en esas mismos ciudades, tocamos con algunos como Robson Fernándes uno de los mejores armonicistas, muy cabrón”.

¿Cómo viste el nivel allá en Brasil?

“Hay una bandas muy buenas como los Prado brothers que son se excelente nivel, y tocan un west coast blues que es muy difícil de lograr sonar bien, pero ellos lo hacen con muy buen nivel y otras tantas que son muy buenas”.

¿Si pudieras hacer un comparativo de lo que se está haciendo aquí y lo que se hace allá, cuál sería el resultado?

“Es difícil, pero sinceramente en Brasil he visto más nivel que aquí, siento que nos hace falta algo que no sé cómo explicarlo, pero no quiere decir que nosotros estemos muy mal, pero si nos hace falta algo más, quizá que salieran más las bandas, ir a toca a otros lados sirve mucho. Siento que hace falta más difusión, investigación de las mismas bandas para conocer más el género y más compromiso de las bandas”.

¿Si tuviera algún defecto el músico de blues en México, cuál sería?

“No sé si sean envidias, pero se hacen muchos círculos donde sólo caben algunos, y se trata de romper círculos, no de hacer círculos. Y hay que foguear y competir para crecer y aprender; que no sea tanto un afán de ser blusero, finalmente si te gusta será parte de tu vida y darás un extra”.

Señaló que lo más importante fue que ganó muchos amigos allá en Brasil y darle difusión al trabajo que están haciendo como mexicanos, orgulloso de representar a nuestro país.

“Nos trataron de maravilla, son excelentes personas y a veces he llegado a pensar que nos conocen más en Brasil que en México. Nosotros tenemos el compromiso y la voluntad de hacer la cosas bien y mientras siga esa motivación todo es posible”, concluyó El Krosty.

FOTO 560- KROSTY CON EL GUITARRISTA BRASILEÑO DANILO SIMI

FOTO 599- CON ROBSON FERNANDES, ARMONICISTA DE BRASIL

FOTO 642- TOCANDO EN EL BAR RUTA 61

FOTO 689- EN PRIMER PLANO EMILIANO, AL FONDO EL KROSTY Y ARMÓNICA INVITADA

Deja un comentario