Salte la navegación

Emiliano Juárez es uno de los guitarristas de blues con más talento, y para algunos conocedores, el mejor. Este joven músico nació en la ciudad de México en 1980. A los 11 años incursionó en la música, pero desde antes ya sentía cierta curiosidad por los instrumentos musicales. Su bisabuelo fue director de orquesta, aunque la mayoría en su familia son pintores.

¿Cómo fue el inicio de tu carrera?

“A mí me latía el rock, lo que hacía Jimi Hendrix y lo que hacía de blues, él aprende de Buddy Guy y Muddy Waters y empecé a escuchar a estos jefes y me di cuenta que eso era la machaca (carne rica y sustanciosa).”

¿Y luego te fuiste a estudiar música?

“No, yo soy lírico, nunca escuché mas que los discos, ahí están los verdaderos maestros y a la hora que tú quieras, así fueron mis clases privadas”.

¿Cuándo empiezas a tomar en serio el blues?

“Cuando me junto en la secundaria con Alfonso Robledo El Krosty y Enrique Shultz, y formamos el grupo Chivo azul, y a partir de entonces ya empezamos a tocar semiprofesionalmente y poco a poco profesionalmente y tomarlo en serio. Tocábamos blues instrumental en los encuentros del Museo del Chopo, en ciclos que organizaba Memo Samaniego, en barecitos de la ciudad e invitaciones de alguna provincia, había pocos lugares y festivales para presentarse”.

Giras y más giras

Después de este inicio, se acabó el Chivo y Emiliano se instaló dos años en Playa del Carmen. Luego viajó por Estados Unidos, Europa y Brasil, fogueándose por varios años con su inseparable guitarra. Regresa a hace más de dos años a México, se reencuentra con El Krosty y forman Los mind lagunas.
“Estuve fuera de México como ocho años, tocando en el gabacho (Estados Unidos) donde formé mi propia banda con una pianista de nombre Lady Bianca en California, ella era de Ockland, es con la que más toqué allá, aunque también toqué con Junior Watson, con Rosty Seal, con la banda de Buddy Guy y otros. Luego me fui a Europa, y en España, que fue donde llegué primero, conocí a los Reyes del ko, empecé a tocar con ellos y estuve acompañándolos durante cuatro o cinco años en España y Alemania. Hasta que me fui a Brasil, regresé a Europa y luego a México cuando por primera vez vinieron ellos de España. Y me quedé para formar Los mind lagunas”.

¿Todas estas giras te han ido puliendo y formando?

“Sí, vas aprendiendo con toda esa gente que toca bien y les vas aprendiendo a como dé lugar, y te vas ‘maleando’ en como dirigir una banda, que ya no suene tanto a palomazo, sino con rolas bien hechas e ir como banda de apoyo y estar atento a señales y todo eso que antes, la verdad, no sabía y que poco a poco vas aprendiendo”.

¿Técnica o feeling?

¿Pero jamás te clavaste en la cuestión académica de la música?

“No, jamás, porque he visto que generalmente todos los que están muy cabrones técnicamente y saben mucha música, cambios y modos; a la hora de tocar no transmiten absolutamente nada, incluso esa técnica les mata un poco la intuición natural de lo que ellos quisieran hacer. Por eso nunca me clave en eso; no digo que sea malo estudiar, es bueno saber lo básico, pero que la técnica no te mate tu feelling y tu intuición.”

¿La familia te apoyó en esto de ser músico de blues?

“Generalmente siempre me apoyaron. Mi jefa (madre) al principio como que no le latía, pero ya que vio que sí iba en serio, pues ya se calmó. Y ahora me dicen que está chido, que vientos, no hay falla.”

¿Cómo le hace para viajar tanto, ya tienes patrocinio?

“Primero fue por mi cuenta y conforme vas viajando vas haciendo más contactos y conociendo más gente, y ya a estas alturas muchas veces me pagan para ir a donde sea la tocada, pero sé que llegando lo voy a recuperar porque ya tengo chamba fija y fechas con tal y tal banda”.

¿Disfrutar, transmitir el blues es algo con lo que se nace o se aprende?

“Pues se nace y se aprende también, naces con algo pero también hay que aprender a desarrollarlo.”

¿Tú dónde diablos lo pescaste?

“En los discos principalmente. Hay que oír bastante música, no hay que cerrarse mucho a un sólo género, hay que escuchar de todo. He tenido épocas que escucho en demasía a Albert Collins, a Fredy King, a Peter Green, a Junior Watson, y no sólo guitarristas, creo que me gustan más los tecladistas que los guitarristas, me gusta mucho Jimi McGreve, lo escucho bastante. Y es que son tantos como Ruben Wilson, también me gusta mucho el soul, escucho de todo”.

¿Cuál es tu mayor objetivo en esta carrera?

“Tocar lo que me guste, vivir de eso y poder seguir viajando, que me dé para esto y seguir así, no tengo broncas”.

El panorama en México

¿Cómo vez el panorama respecto al blues en México?

“Triste, porque es el país que más me gusta en el mundo, pero sí lo veo un poco bajoneado, y lo digo porque he estado en países latinoamericanos como Brasil, Argentina o Uruguay y el nivel está muy cabrón estando mucho más lejos de Estados Unidos que nosotros, tenemos mucha influencia del gabacho y no entiendo como ellos tan lejos tienen mejor nivel y más estructura para festivales, van más músicos importantes de Estados Unidos, no me lo explico pero es lo que veo y lo que siento. Eso es triste porque aquí se hacían mejores cosas en los 60 ó 70, ahora está de la tiznada”.

¿Qué se puede hacer para contrarrestar esto?

“Bueno, primero que cerraran Televisa jaja. Y traer más grupos de fuera para que tanto el público como las bandas le agarren más la onda a lo que es en realidad el blues. Ahora es bien esporádico, pero en Brasil abres la cartelera y en tal lado se presenta B.B. King y a la misma hora en otro lado estará Buddy Guy y en otro foro otra buena banda, y la semana siguiente otras buenas bandas. Aquí en México esto nunca se da, sólo de vez en cuando, y eso hace falta para que público y bandas se vayan curtiendo”.

¿Qué ha significado el blues en tu vida?

“Pues me salvó de ir a la escuela y tener un trabajo formal, sino hubiera sido por el blues no sé que estaría haciendo ahora, atendiendo el puesto de barbacoa donde vas tú o vendiendo chácharas en Correo Mayor”.

Los mind lagunas recién llegaron de una larga gira de cinco mese por Sudamérica, donde grabaron un DVD con varias de sus rolas, pero de eso nos hablará en otra entrevista su amigo El Krosty.

Entrevista Por Arturo Olvera Hernandez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: