Salte la navegación

Aire de blues, poemario de Himber Ocampo

Por Arturo Olvera Hdez.

Los grandes letristas de blues salpicaron de poesía sus composiciones, ejemplos hay muchos en el ámbito del blues, refiriéndome a las letras de los grandes maestros del blues afroamericano, donde quizá el más sobresaliente sea Willie Dixon.

Pero, aquí está el detalle, esas figuras imborrables, sus letras y música también puede inspirar poesía. Y el ejemplo reciente es de la autoría de Himber Ocampo, quien sin prejuicios y rubores literarios se sumerge en lo etéreo de las musas y nos entrega Aire de blues, libro pionero en esto de escribir versos libres llevando como tema el blues.

Himber se introduce en el bosque de las letras y cultiva haikus y epigramas donde aparentemente el campo no es tan fértil, pero logra cosechar más de un centenar de breves poemas motivado por figuras cimeras de la música negra como Louis Armostrong, Robert Johnson, Bessie Smith, Big Bill Bronzy, Billie Hollyday, Memphis Slim, Elmore James, Willie Dixon, John Lee Hooker, Koko Taylor, Sonny Boy Williamson, Jimi Hendrix, Janis Joplin hasta los Rolling Stones, entre otras figuras evocadoras del blues.

Aire de blues se agrega a la lista de los pocos libros editados en nuestro país cuyo tema central es el blues, ahora con el aroma y la exquisitez de la poesía.

Himber nació en Acapulco, es ingeniero químico por el Politécnico, además de estudiar cine en el CUEC y música en la ESM. Ha realizado seis producciones musicales de rock, jazz-fusión y blues. Su más reciente disco lleva por título El blues nuestro de cada día.

“Aquí/ en el estrépito urbano/ el ruido acribilla los sentidos/ el blues del día es hojarasca/ del otoño que nos barre…”.

El libro Aire de blues. Poesía (Nubes y Arena Editores, diciembre de 2010).

Disco El blues nuestro de cada día (2011) de Himber Ocampo, material de sus presentaciones, se encuentran a la venta en el Tianguis del Chopo, Delegación Cuauhtémoc.

Incluimos la fotos de la portada de dos de sus ultimos trabajos discograficos.

Entrevista de Gonzalo Valdés Medellín a Himber Ocampo, músico y poeta. El poeta del blues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: