Salte la navegación

No considero apropiado dar una introducción a una entrevista, pues pienso que los lectores quieren ir al “grano”, y en este caso es José Riu, considerado por muchos como el padre del Blues venezolano junto a Marcelo Caponi y la legendaria banda Pastel de Gente. Para quienes no lo saben Pastel de Gente o People Pie es una banda bastante antigua de la ciudad de Caracas, que se hizo leyenda por interpretar Blues en un país latino, un poco desentendido (hasta hoy en día) de las cosas que suceden alrededor del mundo, que en este caso es el “Blues” en Venezuela. José Riu Nació en Caracas hace 50 años y se crio en la localidad de Altamira, profesional del periodismo, para demostrar que los músicos de Blues son mucho más que un hombre vago con una guitarra al hombro y un amplificador en la mano derecha, que deambula bares a media noche, gastando su vida entre personas de mala vida y vicios.

Acudo a la cita acordada vía telefónica, y como si de un mito se tratara, saliendo de la Av. Boyacá de Caracas en una sus extensiones; casi golpeo el parachoques de una camioneta Mercedes Benz, intentado cambiar el disco que llevaba en el reproductor, en el cual sonaba una banda venezolana “King Chango”, no fuese que el maestro se llevara una mala impresión.

Al llamarle me dice que viste de azul, ¿Qué casualidad?, y lleva en sus manos un sobre manila, datos que me diera para reconocerle ya que jamás nos habíamos visto. Estamos en Caracas en un cruce de caminos, a las 12:00 en punto pero no de la media noche, sino del medio día, y allí veo un hombre de estatura regular, téz blanca, y conla humildad más grande que pude haber conocido en los últimos 30 años. Un estrechón de manos fija el momento. Ya en el auto suena Stevie Ray Vaughan, “Cold Shot” y no puedo creer que junto a mi esta la leyenda del Blues, José Riu.

Debo confesar que más adelante en la entrevista, y aunque Riu no lo sabe, aquel sobre que traía en sus manos me provoco la mala intención de robárselo, un sobre que para un vulgar ladrón no era más que papel, peor para Ríu y para mí no!, pues dentro de llevaba una revista Blues Revue original, el numero uno de otra revista de Blues de los Estados Unidos y el tesoro más grande que aún conserva, todos los carnets que en algún momento le acreditaron participación junto a personas como: B.B. King, John Hammond, Edgar Winter, Otish Rush. Fotos con cada uno de estos artistas, detalles de prensa y hasta un disco con grabaciones inéditas de su autoría.

¿Como llegaste al Blues en un país Latino?

En primer lugar, porque tengo un hermano diez años mayor que yo, que en plenos años 60s y 70s, cuando él era un adolescente, la música que escuchaba era The Rolling Stones, Eric Clapton, Los Beatles, y posiblemente de allí me viene la vena musical del Blues.

¿Como conseguías los discos de esa música en esa época donde era mas difícil conseguirlos?

En esa época existían tiendas especializadas donde se conseguían estos discos. Había una en el Centro Comercial Bello Campo que ahora no recuerdo su nombre; también estaba Don Disco en Chacaíto, Allums, y una vez me sucedió algo extraño cuando entré a un abasto en Altamira y me conseguí con un enorme catálogo de discos que abarcaba desde Nelson Ned hasta Santana, y allí compre, entre los que recuerdo, un disco de Lynird Skynird llamado (“Give me back my bullets) porque me llamó la atención la pinta de los tipos.
¿Cómo empieza tu integración a People Pie?

Mi hermano mayor era y es amigo de los viejos integrantes de People Pie, quienes ya tocaban en la década de los sesenta y setenta. Un día les comentó que yo tocaba guitarra y les propuso escucharme. Total que un día llegaron a mi casa y me vieron tocar sobre el fondo musical de uno de los discos de Blues que yo tenía, los cuales compraba desde los doce (12) años. Así fue como empecé a tomar la música profesionalmente. A partir de ese momento comenzó a formarse nuevamente People Pie, pero ya bajo el nombre “nacionalizado” de Pastel de Gente, y sucedió lo que quizás me gustaría que me sucediera a mí ahora, que llegara alguien mas joven que yo con el impulso que da la juventud (que es único), y me insistiese para grabar un disco, tocar en bares, hacer giras y esas cosas, como hice yo en aquella época

¿En que momento entraste a Pastel de Gente?

En el año 1983. Ya para el año 1985 grabamos el primer disco “El Blues del Plan Union” y el segundo, “Estas viejo Rock and Roll”, en 1987.

¿Por qué se separó Pastel de Gente?

No nos separamos por algún incidente o alguna pelea. Simplemente dejamos de tocar mientras cada uno tomó su rumbo

Hector Castillo opina que tu carrera en Venezuela con el Blues es tan respetable comola de Buddy Guy ¿Qué opinas?

Para mí es todo un honor que jóvenes guitarristas como él, que continúan labrando la senda del Blues, opine ese tipo de cosas sobre las personas que como yo, hemos hecho una carrera musical discreta, subterránea, y no hemos sido tan mediáticos como otros músicos.

¿Qué equipos usa Jose Riu para conseguir ese sonido de Blues?

Por lo general toco con amplificadores de tubos Fender (Twin Reverb), Marshall (Artist 4203, JCM 800, Lead 50 año 72), y también en una época, sobre todo con Pastel de Gente, usé amplificadores Peavey (Classic, Heritage). Hoy en día, estoy utilizando también, sobre todo en espacios pequeños un amplificador Line 6.

La guitarra que uso desde hace muchos años es una Stratocaster de 1962, aunque también he usado en otras oportunidades guitarras Gibson, Aria Pro, Kramer, y Yamaha, entre otras, pero después que te acostumbras a la Fender es un poco difícil separarse de ella, aparte de que las guitarras Les Paul son mucho más pesadas. Eso sí, la primera guitarra que tuve fue una Teisco, la cual me hubiese gustado tener conmigo en estos momentos y la cual vendí para comprarme una Fender Lead II que posteriormente me robaron junto a un amplificador Music Man. Nunca olvidaré cuando toqué la Fender Lead por primera vez. Comparándola con la Teisco, sería algo así como dejar de manejar un Fiat y manejar un Lamborghini.

¿Qué pedales de efectos usa Jose Riu para su guitarra?

Ninguno. Uso la reverb del amplificador y hace mucho tiempo usaba en ciertas ocasiones un Wah Wah “Cry Baby”. Pero siempre que me han hecho esa pregunta he respondido: “cerebro, corazón y un litro de ron o lo que haya”.

¿O sea Jose riu toca al estilo Freddie King, Guitarra solamente y amplificador almáximo?

Correcto. “A rin pelao”, como me dicen por ahí, y con “feeling”, que es precisamente lo necesario y lo más importante para tocar Blues. Es decir, expresar tu propio sentimiento, que es en definitiva lo que te da un sonido particular y único, que indistintamente al género musical que interpretes, es lo que hace la diferencia. Si tu escuchas a Clapton, a Joe Pass, a Larry Carlton, o a Leslie West, tocando juntos, te darás cuenta inmediatamente que cada uno tiene un estilo y un sonido propio. De igual forma si colocas en una tarima a BB King, Rory Gallagher, Freddie King, Eric Clapton, Peter Green, Albert King, y muchos más, seguramente también los reconocerías fácilmente, pero hago la salvedad de que en este caso es aún más importante por tratarse de un mismo género musical.

¿En que se inspira Jose Riu?

En el Blues no se tiene una pauta predefinida. Recuerda que estamos hablando de un estilo musical donde lo primordial – aunque creo que en todos los géneros lo es- es el feeling. Por otra parte, yo tengo una filosofía que consiste, en primer lugar, tocar para mí, para disfrutar, así inmediatamente empieza el feedback con el público porque sabe que lo que esta allí parado no es un robot, es decir, que uno no llegó a tocar simplemente porque hay un pago, independientemente de que eso sea lo que todos queremos; que nos paguen por lo que hacemos y más aún si haces lo que te gusta, o a “matar un tigre” o “un guiso” como se dice en el argot popular (aunque los he matado), pero ante todo creo que hay que tocar para uno; mantener la expectativa que genera cada nueva presentación, presentación que para mí debe ser única e irrepetible.

No se puede tocar “ Every Day I Have the Blues”, “ Going Down Slow”, “ Keyto the Higway”, o “ How Long” , como sí uno fuese una repetidora de fraseos, de escalas, de acordes. Cada canción debe ser interpretad De forma diferente, única, irrepetible así la toques tres veces el mismo día, de eso se trata el blues, de feeling, de sentimiento, cualidad que tú no puedes comprar en una bodega o en una quincalla, ni te pueden enseñar en ningún conservatorio o academia, por más que lo intenten. Elfeeling, como se dice por ahí, “es como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende”. Tanto es esto cierto, que por lo menos en mi caso, después de tantos años tocando, así me presente ante dos personas o ante miles, bien sea en una taguara o en un mega teatro, sigo sintiendo ese “hueco en el estómago” de origen inexplicable, que para mí no es otra cosa que el abreboca del feeling.

¿Estás abierto a que te inviten a tocar?

Claro, pero todo depende de cómo, con quién y en donde.

¿Qué guitarrista influyó a Jose Riu?

Yo he escuchado y sacado, recuérdate que yo soy autodidacta, muchísimos guitarristas de Blues, más de cien (100), pero debo reconocer que una de mis mayores influencias ha sido Eric Clapton. Aunque también posteriormente al descubrir los guitarristas originarios de blues, como B.B.King, Buddy Guy, T-Bone Walter, Otis Rush, Freddie King, Hendrix, (no hay que olvidarse que él proviene de esa raíz) influyeron decisivamente en mi formación.

¿Crees que Clapton influyó en todos nosotros los guitarristas?

Sí, porque cuando tu comienzas a escuchar blues, a Clapton, por ejemplo, la mayoría de nosotros no sabemos que existen BB King, Lowell Fulson, Robert Johnson, Sam House, Big Bill Bronzy, Muddy Waters, Buddy Guy, Albert Collins, Albert King, entre muchos otros, que son los “maestros”, los precursores de la guitarra de Blues, de tal forma, que si haces una encuesta – sobre todo a músicos blancos-, es más fácil quese conozca a Duane Allman que a T-Bone Walter, que es nada más y nada menos que elcompositor original de Stormy Monday Blues. O a Stevie Ray Vaughan por nombrartea alguien más contemporáneo que a Buddy Guy, aunque no debemos olvidar que gracias a muchos de estos guitarristas blancos de blues (Clapton, Green, Bloomfield, Mayall, Allman, Buchanan, Gallagher), es que hemos podido conocer a estos maestros.

¿Tú que eres conocedor del Blues debes saber que se especula sobre el pacto de Robert
Johnson, Jose Riu hizo el pacto?

Ja Ja Ja, creeme que si lo hice no me di cuenta, quizás sí, pero no se cómo ni dondeporque no lo recuerdo
¿Hace falta hacer el pacto para hacer el Blues?

No, no creo, porque el Blues es más una actitud de vida que otra cosa, por eso la palabraque lo distingue al hablar de músicos es “Bluesman”

¿Con quienes has tocado?

De las figuras internacionales he compartido tarima con B.B. King, John Hammond,Edgar Winter, Otis Rush, Andy Summer, Zucchero. En cuanto a los músicos nacionalescon muchísimos, con Yordano y los Carros Usados – él también proviene de esta raízaunque pocos lo sepan-, Jorge Spiteri, Andrés Seger, Eduardo Soto, Los Primitivos,pero sobre todo, quiero hacerle un reconocimiento a quienes me han acompañadoa través de todos estos años: Ernesto Shweinburger, Claudio Buonocuore, Eugeni Moleiro, Nelson Rodríguez, Rafael Figliuolo (Rafucho), Glen Tomassi, Rodolfo Reyes,Nelson Sardá, Enrique Santana (+), Miguel Blanco, José “Cheo” Rodríguez, WillieDíaz, Carlos Céspedes, Andrés Seger, Eduardo Soto, Richard Pacheco, Leo Córdoba, y por supuesto con Marcello Caponi, por nombrar sólo a algunos.

También debo mencionar a mi amigo el “luthier” Nicolás Volpe, quien siempre ha sacado un tiempito para arreglar los desastres que de vez en cuando le hago a mis instrumentos y a Manolo Betancourt (+) quien al igual que Nicolás me dedicaba parte de su tiempo para arreglarme los amplificadores o cualquier otro desperfecto electrónico. Recuerdo una vez que fui horas antes de presentarme en un concierto a casa de Manolo para que me arreglara una guitarra que había estropeado ese mismo día. Lo recuerdo diciéndome: “Coño chamo, como me traes esta vaina ahora”. “Por qué no viniste más temprano, siempre todo apurado” “Agarra tu perol, ya esta listo”.

¿Recuerdas anécdotas?

Una vez fui a tocar a un local en los Estados Unidos, y una persona fuera del escenarioal ver que yo no hablaba inglés, me pregunto que si lo que yo llevaba en el estuche eraun Charango… Cuando me bajé de la tarima el mismo sujeto me preguntó que de dondevenía, de que país era, y que dónde había aprendido a tocar así. B.B. King me pidió prestado el amplificador Twin Reverb en el Teatro Teresa Carreñoy una vez terminado el concierto, cuando lo fui a buscar todas las perillas estaban en10. Después dicen que uno toca duro. Con Otis Rush me fui a tocar al local La Mosca, donde descargamos durante dos horas y siempre me decía: “Play, I wanna hear you”. (“Toca te quiero escuchar”). La pasamos muy bien esa noche y guardo de ella un recuerdo imborrable.

También John Hammond me dijo una de las veces que compartimos fuera del escenario– de hecho fuimos a una parrilla y él fue el parrillero- “You born in the wrong place”(“Tu naciste en el sitio equivocado”). Creo que tiene razón.

¿Jose Riu estudió música?

No, nunca estudié en ninguna escuela o academia, estudié tratando de leer algunos libros, y una vez que otra alguien me enseñó uno que otro detalle, pero podríamos decir que soy 100 por ciento autodidacta. Toda mi formación musical proviene de escuchar hasta “rayar” o “rallar” los LP que tenía, una y otra vez. Por eso cuando me piden un disco de pasta o vinyl, como lo quieran llamar, les digo que están tan estropeados que no se pueden oír.

¿Jose Riu lee partituras a primera vista?

No, ni quisiera tampoco. Clapton dijo en una entrevista que leí hace muchos años, que para cuando el supo que ese acorde era un “Sol” ya había pasado bastante tiempo. Y ya sabemos de quien estamos hablando.

¿Cual es tu disco favorito?

Casi todos los discos de Blues me gustan, pero cuando alguien me pregunta siempre les digo que uno de los discos que me marcó fue “E. C. Was Here”, un disco rojo donde se ve la silueta de una mujer desnuda. También el disco doble de Humble Pie, en el Fillmore East, el de Cactus “One Way or Another” y el de los Allman Brothers, también doble y también en el Fillmore East, junto a muchísimos más, son de mis preferidos.

¿Cual fue la primera canción que sacó Jose Riu en la guitarra?

Hallelujah (I love her so) de Humbble Pie, tema que no es de ellos sino de Ray Charles.

¿Que pasa en Venezuela con la música?

Pasa lo que pasa en la mayoría de los países, donde la idiosincrasia de los pueblos juega un papel determinante. En nuestro caso, nuestras raíces indígenas, afro y española, se ven reflejadas en todos los aspectos de nuestra cultura y la música, obviamente, tampoco escapa a ello.

¿Que pasó con el Blues en Venezuela?

El problema del Blues acá es el mercado tan reducido. A las disqueras no les interesaproducir discos de blues y hay pocos locales donde tocarlo. Siempre he dicho que tocarBlues en Venezuela es como tocar Joropo en Oregon.

¿Por qué no hay Festivales de Blues en Venezuela?

Porque los productores no creen en el talento venezolano. Recuerdo que una vez estaba tocando con Yordano (Carros Usados) en el local Calle Luna, y le pregunté al para aquel entonces manager de Los Pericos como hacían para venir a tocar tanto en nuestro país, y él me respondió algo así como “Boludo y qué hago yo si tus productores no creen en el talento nacional”. A más de uno de esos productores nacionales les he dicho que con los 200 o 300 mil dólares que cuesta traer a un artista extranjero a Venezuela, yo sacaría a tocar por lo menos a 20 de nuestras bandas o artistas por el mundo.

¿y por qué Argentina, Chile y México sí tienen Blues y Venezuela no?

Porque recuerda que mientras Los Impala, Los Darts, los 007, y otros grupos, aquí,en nuestro país, estaban versionando por lo general canciones, los Argentinos, por ejemplo, ya estaban componiendo y tocando sus propias creaciones en español y el blues ya formaba parte de su cultura musical. Ahí tienes el ejemplo de Pappo, quien comenzó tocando blues y rock en su país, y se mantuvo así hasta el final de sus días: tocando blues y rock.

¿Recuerdas algún concierto en especial?

Sí, el del Teatro Cristo Rey en el 23 de Enero, con Pastel de Gente, porque (por lomenos así lo aprecié yo en aquella época) increíblemente la población más humilde,la de menos recursos, era la que más compraba discos y apoyaba la música. Por otraparte yo no tengo esos complejos o tabúes en lo que respecta a clases sociales, raza,religión… En donde sea bienvenido, allí estaré con mi guitarra.

¿Para tí el Blues es universal?

Completamente. Tanto un Noruego, un Filipino o un Venezolano pueden interpretar el blues correctamente, si es que hay una forma correcta de interpretarlo, y no estamos hablando de la trillada fórmula de las doce barras o compases, sino por ejemplo aaquellos que le ponen una barrera, por ejemplo, la idiomática, no creo en nada de eso.El blues se puede cantar en español, en italiano, en mandarín, y se puede tocar en Nepal, en México o en Dubai, porque el blues es una forma de vida.

¿Que frase Identifica a Jose Riu?

Siempre digo, aunque es un contrasentido, “que lo dificil del Blues, es lo fácil que es”. 1 / 7

Entrevista : Por Edwin Marquez ” El Duende” Corresponsal en Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s