Salte la navegación

Con tan sólo veinte años, y después de Pronóstico Reservado, Lolo y unos amigos de Sevilla fundan en 1986 Caledonia Blues Band , sin duda una de las mejores bandas de blues españolas de todos los tiempos. Con varios discos en su haber, gran proyección internacional y una impresionante aceptación del público, la Caledonia recoge las mejores críticas. Respaldado por el potentísimo directo de la banda, Lolo empieza a demostrar en escenarios de todo el mundo su impresionante evolución como guitarrista. Tiene un toque eléctrico, potente, nervioso y a la vez sutil con los matices… mucho blues ! Esto es lo que debió apreciar el gran Albert Collins cuando le invitó a subir al escenario en 1987 y lo mismo ocurriría con el público que asistió al mítico concierto de Caledonia en el Buddy Guy ‘s Legends de Chicago en su gira norteamericana de 1994. Michael Coleman (guitarrista de James Cotton ) en ese mismo año, Hubert Sumlin y Louisiana Red , la John Primer Blues Band , Lucky Peterson ,o incluso el gran armonicista Jerry Portnoy (2002) han sido algunos de sus compañeros de tablas en todo este tiempo. Pese a que la Caledonia todavía hoy se reúne ocasionalmente, la actividad de Lolo no termina aquí; desde los primeros años de Caledonia compaginó su actividad con otros proyectos como Los Intocables, junto a Raimundo Amador, haciendo versiones de Hendrix , otra gran influencia en el estilo de Lolo . Este año 2004-2011 con motivo de su segunda visita a Bluescazorla Festival le realizamos esta entrevista.

Hola Lolo un placer saludarte de nuevo.

Cual es tu relacion con el blues cantado en castellano?
Aunque siempre he escuchado música en inglés, empezé con 12 o 13 años a escuchar a Elvis, Beatles, Hendrix, etc, y a todos los Bluesman clásicos, a la hora de componer, lo hacía en castellano, solía componer canciones de amor y escribía acerca de mis vivencias, amores imposibles la mayoría de las veces. Hacía Pop, con ramalazos rokeros y bluseros. Así que, cuando empezé en solitario con el Blues, a la hora de componer me sale en castellano, y cantarlo me resulta natural, aún así reconozco que me siento muy agusto y disfruto mucho cantando en inglés.

Cuantos temas en tu carrera artistica has cantado en castellano , que tanto %?
El 50 %, ya que suelo compartir temas propios, que son en castellano, con versiones de clásicos en inglés.
Hay artistas que piensan y hablan en un idioma , pero luego componen en otro o se adpatan a cantar en ingles, que opinas de eso? Creo que es normal, depende de lo que le guste al artista, como se sienta más agusto. Si te identificas con una lengua determinada, asociada a un estilo y te desenvuelves bien, pues te llega a salir de una forma natural.

De la epoca de Pronostico Reservado y Caledonia , que recuerdos tienes de los aficionados de blues españoles, opinas que han cambiado mucho , antes eran menos y mas fieles, como son ahora ?
Creo que no han cambiado mucho, la gente que viene a los conciertos de Blues viene a disfrutar, y a dejarse llevar por el Felling.
Lo que si ha cambiado es la oferta, más grupos, más información, más festivales, la gente tiene más acceso a todo lo relacionado con el Blues, y con la música en general.

Se vivia el blues de otra manera , convivia mejor ese blues con flamenco, rock y otros estilos que en la epoca actual?
Para mi si, yo me pegué una época de guitarreo callejero y noctámbulo con los hermanos Amador, tanto con Rafael, como con Raimundo, con Kiko Veneno y músicos flamencos que rulaban por la noche sevillana muy intensa. Era magia lo que conseguiamos crear, humildemente lo digo. Más de uno supo llevarse un frasquito a casa, y sacarle partido. Yo, de esas noches mágicas conservo el recuerdo, mi música se quedó por las calles de Sevilla, y en la memoria de los que pudieron disfrutarla.

Tu maximas influencias respecto a guitarristas que respetes y sean tus referentes?
Hendrix, Clapton, B B King, Albert Collins, Albert King, Johnni Guitar Watson, Larry Carlton, Carlos Santana, Stevie Ray Vaughan, Los hermanos Amador, etc

Quieres añadir algo en especial de tu relacion con Hendrix?Mi maestro.

Desde 2004 a 2011 han pasdo 7 años vuelves a estar en Bluescazorla , que significa para ti…?
Siempre es un honor formar parte de un gran festival como el de Cazorla, es una motivación para seguir luchando por el Blues.

Consideras que el ambiente de blues que ofrece la escena de los festivales actualmente en España es satisfactorio para los artistas?En España hacen falta más festivales.

Consideras a la bandas de blues españolas que no evolucionan y ofrecen el mismo repertorio ( versiones de blues ) como un lastre para la evolucion del genero?La verdad es que si.

Sois pocos los valientes que revindicais el idioma castellano en vuestras letras de canciones , es mas ,igual , o menos complicado componer blues en castellano?
Yo es que compongo en castellano por que es mi idioma. No es fácil, por que al entenderte el público, te tienes que currar los textos, al menos yo me los curro (trabajo), y me cuesta.
El inglés, tiene doble juego, por un lado le da el punto(sentimiento) genuino a las canciones de Blues, pero por otro, puedes utilizar frases vanales y simples, la gente al no entenderte no sabe de que van la cosa, no es tan exigente con los textos.

En la epoca de Pata Negra y Smah consideras que habia menos perjuicios a la hora de presentar temas cantados en castellano?Puede ser.

Cual es tu relacion con el flamenco y el blues?
Yo empezé aprendiendo guitarra flamenca con 8 años, aunque mi pasión y mi goze con la guitarra lo experimenté con el blues, posiblemente de forma natural me pueden salir notas de la tierra en mi forma de tocar, pero eso lo da la tierra y lo una aprende y respira de niño.
Le tengo mucho respeto al flamenco, y comprendo que haya quien flipe haciendolo, como yo flipo haciendo Blues.
Puedes dar unos consejos a los jovenes guitaristas de blues que estan empezando?
Que estudien y disfruten al mismo tiempo.

Aunque sea una idea de amigos simpatica y divertida , quieres decir algo al Club de Fans de Lolo Ortega , los animas a seguirte , me imagino que seran incondicionales?
Pues que, de ellos depende el que yo siga ahí, en la lucha. De su apoyo y de su disfrute. Y que nos vemos en Cazorla!!

Gracias Lolo , un abrazo , nos vemos en Bluescazorla.

Otro para tí.

http://www.myspace.com/lolortega
http://www.lolortega.com/
Entrevista Paco San Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s