Salte la navegación

Lima blues

Que Lima está cambiando vertiginosamente no es un secreto. Los que vivimos acá lo podemos ver en el cuerpo de la ciudad. Las evidencias de la transformación se ven en las casas desaparecidas, en los antiguos solares que se esfuman sin dejar huella y los edificios altos y modernos que brotan en su lugar como geranios en los jardines. Pero una revolución más silenciosa (por paradójico que esto parezca) está también llevándose a cabo en la ciudad. Es el sonido de la urbe el que se transforma y aparecen, cada vez más, una diversidad musical que incluye a estilos antes invisibles o totalmente underground como el jazz y el blues.

Para quienes no lo saben en Lima, capital del Perú, la música ha sido y será siempre una parte esencial de la ciudad, desde la genialidad de Chabuca Granda, que compuso algunas de las joyas más interesantes de la música del nuevo continente y a la que músicos como Caetano Veloso han rendido tributo; hasta la maestría de Alex Acuña, percusionista que ha sido parte de Weather Report junto a Jaco Pastorius y Wayne Shorter.

Sin embargo, también es una ciudad donde, en los últimos 30 años, la escena musical ha ido desapareciendo y empobreciéndose y, como resultado, muy pocas propuestas se han creado en este tiempo. La riqueza musical de Lima de los años 60, con una cantidad enorme de bandas de diferentes estilos y con una calidad única, fueron desapareciendo con la llegada del golpe de estado y la instauración del Gobierno Militar a mediados de los años 70, el que incluso hizo regresar desde el aeropuerto de Lima a Santana, pues consideraba a su música como alienante. Luego, durante los 80, nos siguieron los años del terrorismo de Sendero Luminoso y la guerra interna y, como cereza, en los 90 la dictadura de Fujimori que censuraba toda idea de libertad de pensamiento. Así que los únicos movimientos musicales que sobrevivieron fueron aquellos underground, como el punk, que supieron mantenerse en los pequeños bares, casi clandestinos como el Averno en el centro de la ciudad.

En los últimos diez años, luego de la recuperación de la democracia en el 2001 y de la mano de una bonanza económica sin precedentes en el Perú, la escena musical en Lima ha comenzado a crecer; y sobre todo en los últimos años y gracias a algunos jóvenes entusiastas, hemos tenido no solo nuevas bandas sino nuevas propuestas, y estilos como el blues y el jazz que antes no estaban ni siquiera por asomo en la cartelera de propuestas de las noches limeñas, ahora son más y más comunes cada vez.

Para muestra un botón. En el transcurso del año 2010 y lo que va de este año 2011, se ha realizado el I Festival internacional de Blues de Lima y, por primera vez, la noticia de un evento internacional de blues aparecía en los diarios con músicos de Argentina, Brasil, el Reino Unido y Perú compartiendo escenario. El resultado fue un evento que tuvo una increíble afluencia de público y demostró que el blues está presente y vigente en nuestra ciudad. A principios de este año también se ha inaugurado un programa radial, Sargento Feeling Blues, que tres días a la semana nos trae lo mejor del blues, algo que antes tampoco había y parecía inimaginable.

Además, el 2011 se inició con blues, con un ciclo de este género en “La Noche de Barranco”, uno de los bares más importantes de la ciudad durante todo febrero, y lo mismo se dio en el Cocodrilo Verde, otro prestigioso bar, con los martes de blues que comenzaron en febrero y continúan hasta hoy. El sábado 2 de marzo se Realizó el Festival de Jazz & Blues, que tuvo una sesión maratónica con grandes artistas de ambos géneros, entre ellos Ciudad Blues, y la Pro Blues Band, posiblemente las bandas de blues que más tocan en la escena limeña.

Así que la escena de blues, poco a poco, se va formando en esta ciudad. ¿Qué es lo que falta? Pues creo que lo que hace falta es que haya más lugares donde tocar y que se apueste más por esta música, pero también que hayan nuevas propuestas, bandas que hagan su propio estilo, que compongan y trabajen sus temas, pues hasta ahora lo que hay son excelentes músicos tocando temas clásicos.

Quedamos a la espera, pues, los fans del blues en Lima, a ver qué de nuevo nos trae el futuro…..

Carlos Olivera Astete
Corresponsal en Peru.
http://www.waterbabiesjazz.blogspot.com/

Salas que apoyan el blues en Peru:
http://lanochedebarranco.blogspot.com/
http://www.cocodriloverde.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: