Salte la navegación

Mary Carmen Velásquez: “el blues hay que cantarlo con el alma”
Texto y fotos Arturo Olvera Hernández

Figura menudita la de Mary Carmen Velásquez, que en cuanto sube al escenario parece que en cada pieza que interpreta va creciendo y adueñándose del entarimado con su potente voz y entrega apasionada. Ella es la voz principal del grupo Callejón azul, agrupación surgida en la ciudad de México, hace ya varios años y que es una de las de vanguardia en el medio citadino.
Mary Carmen nació en mayo de 1978 en la ciudad de México, y a decir de la propia intérprete se inicia “de pura casualidad, empecé estudiando canto en una escuela, donde conocí al maestro Manuel Ordóñez y me invita a un grupo de blues que estaba formando su cuñado. Y me dije ¿qué es blues? Pero fui a un ensayo, me dieron un demo y estudié algunas canciones. Llegué a una audición, se llamaban Años blues, duré cantando con ellos cuatro años, hicimos un acoplado que se llamó Blues sólo blues, y después grabamos el primer disco homónimo”.

El blues se canta con el alma…

Luego de esta primera experiencia con el blues Mary Carmen recuerda que terminó la banda e inició su proyecto llamado Callejón azul.

¿Cómo recuerdas esos primeros encuentros con el blues?

“El blues hay que cantarlo con el alma, con el corazón. Me gusta cantar más el blues en español porque es una letra que entiendes y que sientes. El guitarrista que estaba con nosotros, Juan Pablo Alcaraz, uno e los mejores de aquí, tenía un toque muy especial fue de lo que más me llamó la atención, esa necesidad de cantarlo con sentimiento. Antes de los 21 era muy fresa, no cantaba ni rock, pero a esa edad, ya con el grupo me dan un paquete de discos de Koko Taylor y Janis Joplin entre otros y me los receté todos. Pero siempre he tratado de tener un estilo y no parecerme a nadie, sino que la gente me escuché y diga, es Mary, ese es mi objetivo desde que empecé a cantar blues”.

¿Después qué siguió?

“Bueno en este proyecto del Callejón en el que llevó casi siete años, en el que tocamos clásicos de blues en inglés, pero nos enfocamos más a nuestras canciones, es decir el blues en español, es lo que tratamos de impulsar, un proyecto propio. He participado también en la Gran banda de blues, era la única voz de mujer en esos momentos con la cual actué en varios eventos”.

Las féminas y el blues

¿Fue difícil para ti como mujer ingresar en este mundo del blues, tuviste varios obstáculos, cómo los superaste?

“De hecho cuando empecé era la única mujer, claro aparte las de mi generación anterior como Betsy Pecannins, Nina Galindo, Baby Bátiz y otras que ya eran figuras cuando yo empezaba. Alguna vez me tocó alternar con Betsy y me temblaban los pies. Pero en este medio la mayoría son hombres, aunque ahora hay más voces femeninas muy buenas, el blues parece tomar un apogeo increíble con mujeres que no sólo cantan, sino tocan el piano, la guitarra y están bien comprometidas con el blues. Pero ha sido difícil, es un género muy restringido, nos falta cultura, por lo tanto nos ha costado mucho trabajo con nuestra propuesta de blues en español pero que a la gente le está gustando mucho, sí ha sido difícil pero ha tenido ya sus frutos, tenemos ya un primer disco del cual sacamos mil copias y ya se vendieron y poco a poco ahí vamos”.

¿Alguna vez te ha tocado sentirte rechazada en este medio como cantante, como mujer?

“Como mujer no, pero por el género musical sí. Me dicen, bueno, ¿qué tocas? Blues, y me dicen. No porque esto es de rock o jazz, y no entiendo porque no lo asocian. Y en el blues, blues tampoco nos quieren asociar porque no tocamos mayormente clásicos, piensan que la gente sólo quiere escuchar clásicos, y la verdad es que no. Y no caer en que antes que tú ya pasaron cinco bandas y nosotros ser la sexta que toca Hoochie coochie man. También hay que tocarlas porque la gente también viene a escuchar un clásico, pero realmente nuestra tirada es que les guste el blues que estamos tocando, algo original”.

Y nos puso como ejemplo una reciente presentación en el poblado de San Miguel de Allende, Guanajuato.

“Teníamos miedo porque el público era puro gringo (estadunidense), gente que realmente sabe, que viene de allá. Y fue realmente increíble, porque tocamos algunos clásicos y muy padre, pero cuando tocamos lo de nosotros bailaban y realmente se prendían, y en otros lados nos han marginado mucho por eso”.

¿Para cuándo un nuevo disco?

“Tenemos preparado nuevo material, aunque nos hemos atorado por algunas cuestiones que de repente se dan, pero queremos sacarlo este año, con rolas inéditas de nosotros, meteremos unos dos clásicos y esperemos que a la gente le guste”.

Canto y sentimiento

¿Te resultó complicado trasladar este canto genuinamente afroamericano al español, en cuanto a la vocalización y el fraseo?

“El fraseo sí, se vuelve difícil en español, hay clásicos que los canto bien porque en inglés la dicción es más fácil; pero en español es otra manera de hablar y de cantar, eso es lo complicado mas no imposible. Y juntar el español con un buen blues no es tan difícil, porque he dicho que habiendo buenos músicos y buenas letras las cosas se facilitan”.

¿Y de dónde extraer el sentimiento que requiere el blues para hacer vibrar a la gente, en qué piensas, en qué te concentras para conectarte con el público?
“Mira, no sé, para mí lo primero es entender la letra aunque sea en inglés, primero, saber lo que estoy cantando. Cuando me pasan la letra de una canción, primero la leo y si siento la letra, se me enchina la piel y digo, sí la canto. Como que tiene que pasar esa prueba en mí para poder sentirla y transmitirla con sentimiento. El sentimiento que tú le des, las ganas que tú le pongas, la fuerza que pongas en la voz, como lo sientas así lo vas a sacar desde las entrañas, pero tiene que ver mucho lo que digas, como lo sientas”.

Con la convicción de que este año tendrán un nuevo disco que contenga 11 temas originales, y las constantes presentaciones de Callejón azul, nos despedimos de Mary Carmen Velásquez, una mujer que al igual que otras cantantes le han apostado al blues y con mucho carácter se han labrado un nombre y conquistado un sitio en el ámbito mexicano.

http://www.myspace.com/callejonazul

Arturo Olvera. Corresponsal en Mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: