Salte la navegación

Recuperamos una entrevista realizada en peruradioblues / CROSSROAD año 2009 , por considerarla parte de la historia actual del blues peruano.

ENTREVISTA A: FRANCISCO “DEDOS MAGICOS” CHIRINOS

Francisco Chirinos, músico y cantautor nacional de Blues (además de otros estilos similares) de preciso conocimiento y perfecta comunión vocal. Concedío para CROSSROAD esta entrevista que nos permite acercarnos más hacia su persona y su arte.

Mucho gusto Francisco ¿Cómo defines tu estilo musical?Una mezcla de inspiraciones orientadas hacia las raices.

¿Cuáles consideras tus principales influencias? ¿Algún disco (o discos) que marcaron tu carrera como músico?
Como mucha gente yo descubrí el Blues por medio del Rock & Roll de los 50’s y 60’s que básicamente se nutre de los blues. Eric Clapton fue uno de los que más llamó mi atención. Le tengo un cariño inmenso al “Unplugged” porque ese fue el disco que me abrió las puertas a un vasto universo de artistas como Muddy Waters, Son House, Jesse Fuller, Robert Johnson. Recuerdo que ese fue el momento en el cual empece a rastrear el origen de la música de Bob Dylan, Rolling Stones, Cream y de otros artistas que para mi eran lo más increible que había escuchado. Entonces llegue a Howlin’ Wolf y Muddy Waters. Sigues la carrera en retroceso y llegas a Robert Johnson y Johnny Shines. Retrocedes más y te das cuenta que Robert Johnson se influencio de Charlie Patton, Son House, Lonnie Johnson. Continúas y llegas a grabaciones de tipos que tan sólo grabaron un par de canciones, nombres y estilos que han quedado en el olvido. La fusión que hizo el Blues es muy probable que tenga sus origenes en la mezcla de culturas que se dío en el sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Esclavos negros que provenían del África y emigrantes irlandeses y de Europa en general. En ese momento se produce una especie de comunion entre estas dos culturas, ambas marginadas. Instrumentos, estilos, rituales, himnos, danzas… Todo se produjo naturalmente, una fusión “natural”. Por un lado el Blues por otro el Bluesgrass, Country, el Jazz, etc. El Blues se nutrió a su vez de estos distintos estilos que se iban conformando paralelamente a su propio proceso.
Tengo influencias concretas, artistas y bandas que me deslumbraron y continúan deslumbrándome como: Son House, Robert Johnson, Hank Williams, Buddy Holly, Blind Willie Johnson, Michael Broomfield, Ray Charles, Bukka White, The Band, Albert King, Louving Brothers, George Jones, Bob Dylan, Bill Monroe, BB King, la lista es vasta.
Creo que el asunto es que amo todos los géneros de origen norteamericano, el Blues, el Gospel, el Bluegrass, el Country, el Soul, el Jazz, el Rock and roll. Amo su historia y la forma como se retroalimentan.
Uno de los discos que me hizo encerrarme y no salir hasta poder emularlo fue uno llamado “Before the Blues” del sello Yazoo son 3 cd’s una recopilación increible de música grabada entre los 20’s y 30’s. Ese disco me hizo entender todo lo demás.

Hablanos, por favor, sobre los instrumentos que tocas.
Básicamente me valgo de 3 guitarras y de las armónicas. Una Martin 000-28, que es buena para el finger pickin’ y la uña (flay pickin’) un instrumento excelente. Tengo también una Ibanez recontra vieja, construida en los años 60s, no es una buena guitarra desde el punto de vista técnico ya que es de maderas laminadas pero es excelente para el slide, esa la mantengo en afinaciones abiertas. Por otro lado esta la SG Gibson para el Blues enchufado, últimamente es la que más estoy tocando. Estoy prendido de Albert King y BB King.

¿Cómo compones una canción? ¿Alguna fuente de inspiración?

A veces ciertos sentimientos confluyen y de repente algo natural surge. Generalmente parto de los acordes, luego la melodia vocal, luego la letra y finalmente la estructura. Aun que el orden del proceso puede cambiar. Hay canciones que vienen hacia ti como chispasos inconcientes y otras a las que hay que ponerle más trabajo. Hay otras en las que me siento solo o con alguien y digo: – Ya, compongamos una canción -.
A veces vienen solas otras hay que invocarlas.

¿Y en la parte lírica tienes alguna influencía literaria?

Básicamente pesía popular. El lenguaje del Blues siempre me ha caido bien. La carretera, el polvo, la soledad, el desierto todas esas imagenes frecuentes en el Blues. Bob Dylan tiene una influencias permanente en mi, musical y lírica. Las letras de Dylan también se nutren de esas imágenes pero por supuesto con una maestría que no tiene par.

Explícanos ¿Por qué le pusiste de nombre “Dance” (2008) al que es hasta el momento tu último trabajo discográfico?

“Dance” es el nombre de una de las canciones del disco. Creo que decidí llamar al disco “Dance” por el poder del significado de esa palabra. Por otra parte la palabra en si tiene magia y resonancia. Creo que no hay nada más allá de eso.

¿Qué diferencias podrías encontrar entre tus 2 trabajos “Dance” y el anterior “Blues de la taza de lata”?

Son dos etapas completamente distintas. En “Blues de la taza de lata” reuní concientemente canciones de otros y un par de poemas de William Blake a los cuales les compuse una melodía. En esos años no escribía mis propias canciones sólo recreaba canciones viejas, básicamente blues y les trataba de dar otro espiritu, exactamente como lo que solía hacer Bob Dylan en sus primeros años. En muchas de las canciones cambié completamente los acordes y la estructura, supongo que quería cubrir mi carencia de composiciones con ese método. La grabación fue arcaica pero efectiva. Guitarras acústicas, voces, armónicas, kazoo. Me hice overdub con la guitarra y las armonías vocales y la cosa suena como un trío o un cuarteto acústico y bien tradicional.
Cinco años separan al “Blues de la taza de lata” de “Dance”. Durante esos años compuse muchas canciones y me nutrí de mucho Country. Formé una banda llamada “Los caballos perdidos” (Manuel Bocanegra al bajo eléctrico, Edwin Perales a la guitarra eléctrica y yo a la voz, guitarra acústica y armonicas) que acabó por disolverse durante la grabación del disco. Algunas de las canciones de “Dance” vienen de la época con “Los caballos perdidos”. Manuel Bocanegra toca el bajo eléctrico, Edwin la guitarra eléctrica y yo me encargo de las guitarras acústica y eléctrica, de las voces, de la mandolina, la batería y la armónica.
Comparado con “Blues de la taza de lata”, “Dance” fue un trabajo colectivo y de estudio, los arreglos se hicieron durante el proceso de grabación y hubo cierta experimentación. Todas las canciones son propias a excepción de un poema de William Blake. No hay ningún Blues explícito en “Dance”.

¿Sobre que hablan tus canciones?

Mmmm… amor, desamor, perdida, polvo, claros de luna, caminos buenos, caminos malos, amistad, música, poder, impotencia, niñez, despecho, danza, la lista es bien larga.

¿Por qué mayoritariamente tocas con la guitarra acústica?
Porque es una buena compañera y el sonido te lo pegas al cuerpo. Más allá de eso, que es la razón de importancía básica, mi relación con las acústicas es fuerte porque me obseciona su historia, las maderas, quienes la construyeron, los distintos timbres y modelos. El sonido de las guitarras acústicas mejoran con el tiempo. Eso me gusta.

Me gustaria que explicaras tu relación con este celebre poeta ingles William Blake ¿Cómo entra en tu música? ¿Quizá le encuentras alguna relación con el Blues?
William Blake viene a mi por medio de Bob Dylan por Jack Kerouac y otros poetas. Por ahi lo conocí. Ellos hablaban de este poeta de poderes místicos y visiones que junta al cielo y el infierno como dos polos opuestos que se necesitan el ,uno al otro para poder existir. Desde que empece a leer a William Blake sentí que calzaba conmigo “Sunflower”, “The little vagabond”, “The angel”, “The little boy lost” son poemas que siempre me acompañan. Si bien muchas filosofías predican sobre las ideas de William Blake, él lo hace con poesía, métrica, rima, intimidad, grabados y color.

El Blues tambíen lo hace de un modo muy particular. Luz en la oscuridad y oscuridad en la luz.

¿Comó es la respuesta del público en tus conciertos? ¿Que nivel de aceptación percibes que tienes en nuestro medio local?

La gente en busca de Blues siempre será poca. Algunos buscan la nobleza del Blues, otros buscan la violencia del Blues otros el arcoiris de emociones honestas que emana. La aceptación depende de muchos factores. En mi repertorio no sólo hay Blues como género explícito pero mi forma de expresión siempre está inspirada en el Blues. De alguna forma siempre pienso que la gente aplaude despues de cada canción porque sintió algo especial que proviene de alguna entraña del pasado.
Esta forma de expresión: el Blues. No es popular ni lo será más en el mundo ni menos en nuestro medio. Demasiada sinceridad, demasiado visceral. Es difícil encontrar aliados en este camino.

¿Qué te ves tocando de aquí a 20 años?
No tengo idea de que género pero espero que tenga integridad y honestidad.

¿Próximos proyectos?

Estoy ensayando con una banda. Creo que nos vamos a llamar “La joya blues”. Batería, bajo y dos guitarras eléctricas.

Un saludo para CROSSROAD y tus palabras finales.
Muchas gracias Crossroad por ser predicadores del Blues. Les deseo larga vida. Les agradesco la entrevista. Abrazos bluseros!

Gracias a ti también Francisco por permitirnos acercarnos, como tu también lo dices, a ese arcoiris de emociones que transmite tu música

http://peruradioblues.foroactivo.com/t90-entrevista-a-francisco-chirinos-peru

Revision realizada por : Paco San Juan. agradeciendo a CROSSROAD su amabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: